jueves, 25 de febrero de 2010

A que edad dejaras de ser Otaku?

Hace tiempo lei una pregunta similar en un foro, la cual fungia como tema de una discucion, bastante polemica por cierto ya que la persona que abrio el tema, decia...
Yo al parecer, creo que ya estoy dejando este mundo del anime y demás a mis 20 años, cuando la madurez me ha llegado, pero creo que hay gente que es demaciado obsesiva en este aspecto y llega a crear un fanatismo enfermizo que puede atraer consecuencias no muy agradables ( y eso es malo cuando las personas tienen mas de 25 años).
En verdad este es un tema polemico, ya que erroneamente el gusto por la animacion se liga a la niñes y la niñes a la inmadurez, sin embargo el anime a demostrado, que no todo lo que es animado es para niños, manejando asi, diferentes generos dirigidos a un publico con rangos especificos de edad.

Pero comencemos respondiendo la pregunta del titulo...

A que edad dejaras de ser Otaku?

Pues creo que nunca -___- ......hasta ahora nunca he pensado en abandonar seriamente, me a pasado por la cabeza que pasaria si un dia me despertara y metiera todas mis cosas en una caja y saliera a regalarlas al centro......que otra cosa podria hacer? ........ si, se que me pueden dar cientos de opciones, pero honestamente nada me llenaria, si bien no he llevado una vida de telenovela, tampoco me la he pasado encerrada en casa, he vivido varias cosas, he experimentado otras, intente acoplarme a mis compañeros, pero nada me llena, creo que a final de cuentas eso tiene que ver con mi caracter.

Los seres humanos evolucionamos, crecemos, y nuestros gustos van cambiando con el paso del tiempo, cuando uno crece se vuelve mas necio xD .... e intolerante, comienzas a espantarte de lo que pasa a tu al rededor jejeje.....de los mas jovenes, y comienzas a comprar las cosas de hoy en dia con las que te toco vivir, pero tambien como que vas dejando de lado, lo menos interesante, que carece de estilo o que simplemente es pan con lo mismo, a mi me gustaban mucho las historias tipo Doremi, asi de niñas magicas y de colores xD ...... pero hoy en dia la verdad ya no las aguanto, me dan risa, pero si es necesario veo un capitulo ahi cada mes, si no, mejor de plano les doy la vuelta, pero a muchas chavas les encantan.

Otro cambio que das, es que cuando creces descubres el cine, y empiezas a ver peliculas (esto tambien es por practicidad, ya que dejas de tener tanto tiempo libre, digo no se pueden comparar 20 horas de un anime, a hora y media de una pelicula, y quedas completamente satisfecho, ya que no tardaras meses en ver el final), y digo como para no alejarnos del mundillo, pues ves pelis asiaticas xD o bien das vuelta a los doramas (dramas, series o telenovelas como quieran verlo), ya que sus temas son mas de la vida cotidiana, son faciles de ver y entender y puedes atrapar a la familia con ellos, en especial a mama y/o suegra o con un poco de suerte a tu pareja.

Pero, retomando el motivo de la pregunta..... asi como yo he vivido las cosas me he dado cuenta que la madures no te llega, la demuestras con tus actos en tu vida cotidiana. La inmadurez se puede ver en todos los ambitos y cada persona madura a su paso, no maduras solo con lo que te a pasado en la vida, ciertamente sì es un factor importante, pero hay personas que maduran en unos aspectos mas que en otros, y no por eso estan mal, personas que han madurado en el ambito laboral, tienen un trabajo estable, cumplen con los horarios, y cuando llega la paga ayudan en casa, o bien tienen su propio espacio y sus propias cuentas por pagar, etc, pero eso si, una vez tienen tiempo libre se sientan a ver anime, o jugar videojuegos todo el tiempo que puedan, y no creo que eso este mal, creo que ningun ser humano llega al 100% de su madures mental.

Una de las respuestas decia
...no creo que al crecer y tener mas de 25 años y seguir gustandote el mundo seas un caso para el psiquiatra, es como decirle a una persona cuando vas a dejar de ver futbol, cuando vas a dejar de leer libros, cuando vas a dejar de ver peliculas, cuando vas dejar de coleccionar moneditas, cuando vas a dejar de coleccionar estampillas postales...
Parte del problema principal, y por lo que mucha gente se asusta y niega su grado de aficion, es por todos los chicos que se fanatizan, que abandonan todo por creerse una persona que no existe, la situacion aqui es, que tipos como estos hay en todos lados, no solo en este mundillo, ellos pudieron haber caido aqui o en una porra de futbol, un grupo religioso o una banda callejera, en estos casos los otakus tenemos la costumbre de comparar casos, diciendo, que preferimos ser asi, a ser un tipo drogadicto, un alcoholico que va a fiestas, se gasta todo su dinero en ello, o un tipo que le gusta la banda y el reggeton, y solo anda viendo con quien meterse, pero creo que no es el punto, a final de cuentas aqui lo malo no es el anime o el alcohol, si no los EXCESOS ... el FANATISMO, ya que en este mundo es tan valiosa una persona que le gusta salir de fiesta pero es trabajadora y responsable, como un otaku que salio de conve el fin de semana y el lunes va al trabajo o escuela a cumplir con sus obligaciones.

Aunque he de aceptar que es un miedo general, a mi tambien me da pavor que cuando se dan cuenta que me gusta el anime crean que soy del tipo "fanatico", y si tu estas leyendo esto, estoy casi segura que ya sabes de que estoy hablando, por que todos hemos visto este tipo de fans extremos y todas aquellas actitudes y actividades que realizan y nos hacen sentir a todos avergonzados, personalmente soy fan de hueso colorado, y no me da pena decirlo, pero he visto que gente con el mismo grado de aficion que yo, diga que ya no ve anime, o que ya dejo de verlo con tal de no ser comparado con estas personas.

Algo muy importante, que casi nadie considera, es que la gran mayoria de las veces los mejores fans, coleccionistas, etc, son los que ya pasan el cuarto de siglo y se acercan a la treintena, porque? .... simple ..... capital, suena cruel, pero asi es, el dinero hace la diferencia, ya que cuando eres joven no tienes la capacidad de adquisición que tienes cuando ya eres parte de la sociedad laboral, los mangas, libros, figuras, viajes, cosplays, todo eso necesita dinero, cuando eres un joven de 15 años comprar por internet solo es un bello sueño y escuchas leyendas al respecto, asi, te das cuenta que entre mas tienes, mas gastas y consigues cosas mas interesantes y que muchas veces son acredoras a las mas sinceras (y a veces envidiosas xD) palabras de "que chido esta" =P, ademas, la educacion entre mas estudias tu capacidad de analisis y entendimiento se hace mas grande, tomas en cuenta cosas diferentes de cuando eras adolescente, y eso te hace evolucionar como fan, ya que ultimamente me he dado cuenta que toda una generacion de otakus a nivel mundial, envejecimos, chequen los profiles de cosplayers muy famosos, otakus que estan haciendo libros, blogs de viaje de fans que viven en japon o que han viajado mas de una vez, organizadores de eventos, etc ...... muchos de ellos ya son adultos, pero siguen en esto, dandonos un ejemplo claro que el ser fan del anime y el manga, no es simplemente una moda de juventud, no es solamente una enfermedad que te da de los 14 a los 19, aceptandolo como lo que es, puede ser parte de tu vida entera, sin dejar de lado el viejo dicho que cita "mas sabe el diablo por viejo, que por diablo" xD.

A final de cuentas, creo que no hay que dejar el anime, si no evolucionar como fan, adaptarse a las nuevas necesidades y dejar que complazcan nuestras ganas de perder la monotonia, afinal de cuentas todos necesitamos un hobby, una aficion algo que nos distraiga y nos haga sentir que no somos unos robots, o unas simples hormigas obreras con una vida sin sentido ^^
Ustedes que opinan? ......... a que edad dejaran de ser otakus/fans?, alguna vez lo han pensado?

16 comentarios:

  1. un verdadero otaku nunca dejará de serlo n___n

    saludos Samma chan<3

    ResponderEliminar
  2. Asi es ;) cuando realmente eres otaku, eso no se va.... DIGIEVOLUCIONA !!! hahahaha el freak no vino :P

    Saludos Samma

    ResponderEliminar
  3. Holitas Ayane ^^ y holas casi tocayo xD ... jejeje!!!

    Pues si, diria Hikari, que ser otaku no se quita, no es como tener gripa xD ..... pero pues ya ven, que hay tanto chiquillo que ni para que les cuento =P

    ResponderEliminar
  4. A mi me hicieron un ataque sobre la cuestion un grupo de psicologas.

    Resumiendo~ lo que te gusta no lo dejas. Afinas el gusto con el pasar del tiempo. PUNTO.

    Si lo dejas, solo fue pasajero, como tantas cosas que hacemos mientras crecemos.

    Si se va y vuelve, siempre fue tuyo. TIPICO.

    Pero nunca se va. Defiendanse que si lo asocian con la niñez, ustedes son mentes abiertas -cual niño- no cerrada y obstaculizada por la dichosa madurez. Por ejemplificar.

    Saludos desde @gekkOtaku

    ResponderEliminar
  5. Ah~ y por cierto.

    Hice un post @gekkOtaku sobre que nos autoproclamamos otakus con una facilidad que impresiona.

    Empesemos por ahi. NO TODOS, son verdaderos otakus.

    Pienso, que el que lo deja, NUNCA lo fue.

    JAKE
    MATE

    JUAR

    atte. @netOrX

    ResponderEliminar
  6. Hmm pues esa pregunta siempre sale cuando te rodeas de gente mas "normal" o que pretende serlo xD
    Yo no creo k dejes de ser otaku, mas bien soy de la opinion de que si "dejas de serlo" en realidad es que nunca lo fuiste.
    La neta yo si intente dejarlo en algun momento varias veces y toda la cosa, pero nunca funciono ._. Creo que ya me quede asi toda la vida ni modo, hay que aprender a vivir con ello hahaha xD
    No te haces otaku, naces siendolo. solo que a veces no sabes que lo eres =9

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Yo me he planteado alguna vez si dentro de un tiempo lo tendré que dejar (ni que me fuese a obligar alguien xD) pero despues lo recapacito y llego a la conclusión de que si es lo que me gusta y puedo permitirme invertir parte de mi tiempo libre en el anime, ¿Por que no hacerlo? Al final igual me paso muchos años mas viendo, ojalá, pero la verdad es que cuando crezca sera mucho mas difícil mantenerlo, de hecho llevo ocultando que veo anime desde que empece, aunque mis mejores amigos lo supieron en su momento, eso si no se si piensan que continuo, y tengo un buen amigo que lo lleva como yo.
    En fin, espero que me dure mucho tiempo mas, porque realmente quitarme el anime seria como perder una parte de mi.

    ResponderEliminar
  8. Este es el ensayo más realista, analítico y maduro que he leído respecto a lo que significa ser un otaku. Enhorabuena, muchas felicidades por tu excelente redacción Omedeto! :D
    A lo largo de la lectura me gustó mucho cómo abordaste aspectos derivados de la pregunta inicial y que en algún momento nos hizo cuestionarnos si era bueno o malo tener esta afición, gusto, etc. No es necesario mencionar que concuerdo totalmente contigo en la mayoría de estos puntos de vista, porque el hecho de tener este gusto en particular es tan sano como tener el gusto por alguna otra cosa, por ejemplo, ser cinéfilo, fan del futbol, al baile, de la música, de los comics ó cualquier otra cosa y saberlo equilibrar con otros aspectos de la vida, siendo uno de los más importantes el trabajo y demás responsabilidades de la vida adulta.
    Creo también en otra cosa que me llamó mucho la atención como la desarrollaste, la del FANATISMO, el llevar al extremo tu afición y empezar a tener problemas en la sociedad por lo mismo, es algo tan perjudicial como un fanatismo religioso ó ideológico que nos conduce a volvernos intolerantes y en ocasiones hasta atentar contra la sociedad, ó simplemente dificultarnos el convivir con personas que piensan diferente a nosotros.-
    No se si en algún momento en que fuiste otaku sentiste como si el anime rigiera tu vida, ó si en algún momento quisiste comparar tu realidad a la de algún personaje de anime, manga ó dorama. Te soy sincera, a mi si me llegó a pasar eso :P (y que bueno que tocaste ese punto en tu ensayo) porque en ocasiones esas fantasias pueden llegar a distorsionarnos la noción de la realidad; pero seamos sinceros eso solo pasaría en el caso de un fanatismo extremo y no es aplicable a la población promedio que es otaku. En realidad nunca he visto a nadie con esa conducta y la mayoría de los otakus que he conocido simplemente mantienen ese gusto como cualquier otro gusto que pueden tener, incluso me ha tocado ver más aquellos a quienes algun manga ó serie X les ha cambiado la vida y lo que ven en ese anime o serie lo aplican en su vida para bien (por ejemplo, el luchar por un sueño, no dejarse vencer, aprender de los errores, poner tu esfuerzo para lograr una meta, etc. De hecho lo que más me gusta del anime y el manga es como los autores manejan estas situaciones y las desarrollan de diferentes maneras a lo largo de sus historias, incluso si la trama es de fantasía).
    Soy una chica, tengo 25 años y todos mis compañeros y amigos de generación saben que soy otaku, ya estoy en trámites de titularme, estudié medicina y sí, es verdad, mis gustos como fan han cambiado desde que comencé a ser otaku (a los 11 años) y dudo mucho que este género me deje de gustar, pues aunque les doy la vuelta a series de dorama, shoujos en ambientes de secundaria e historias demasiado fantásticas, mi gusto ahora se inclina por series más adultas que se desarrollen en un ambiente de cotidineidad pero con un ambiente mágico que generalmente se da en las relaciones entre los personajes. Espero que este gusto me dure todavía un rato más, eso sí, sabiéndolo equilibrar con otros aspectos de la vida porque, he de decir, dicho gusto puede resultar bastante adictivo :P

    ResponderEliminar
  9. Soy una Otaku de 10 años :T está bien ver animes a mi edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de anime y cual te guste por ejemplo mi caso es similar al tuyo pero me gusta JoJo's y boku no hero no quiero que mi familia lo sepa y es gracioso ya que puedo imitar la voz de DIO y el nigerundayo de JoJo a la perfeccion pero si te gusta esta bien no importa lo que te digan mientras tu estes bien es lo que importa

      Eliminar
  10. Yo nunca quiero dejarlo UWU tengo 22 o 23, no lo sé (? Empecé a ver anime a los 12 años, y han existido momentos en mi vida donde he estado muy ocupada y dejo de ver anime por meses, pero después veo otro que me gusta y ya empiezo a ver varios otra vez, yo siento que no es algo como que se deja, es como una forma de vida, algo que disfrutas para distraerte, aveces mi papá ve anime conmigo, el tiene como 55, hace poco vimos dr. Stone y todas las temporadas de shingeki no kyojin y le mostré mangas que tengo y figuras que he coleccionado con él tiempo xD y él: cuando conseguiste todo esto!!? Aksjshsvaushs

    ResponderEliminar
  11. Ver anime para la mayoria de los otakus incuyendome es mas una forma de apartar la putada de vida que nos toco vivir y de cierta forma ser felices, aun que no sea un personaje real nos hace feliz saber que alguien se esforzo en crearlo pensando en este "grupo" de personas, no es algo que dejas de lado por el simple hecho de que no le guste a alguien o que te digan inmaduro por eso, el punto es que el anime es para nosotros como un mundo aparte, tenemos que tomar nuestras responsabilidades pero ninguna persona soportaria estar siguendo un sistema donde solo gane el de arriba. muchos de nosotros tomamos el anime como una inspiracion de lo que queremos ser, por ejemplo mi sueño es crear una IA independiente y estoy poniendo mi maximo esfuerzo en lograrlo y esto es gracias a un anime, esta clarisimo que el fanatismo es dañino pero no les aconsejo a nadie que dejen de lado lo que les guste por que los "demas" crean que hacen bien al decirle a un compañero que madure, ellos lo hacen simplemente por sentirse bien creyendo que hiciseron un aporte al mundo, yo digo que mientras tu vida no cause problemas a los demas puedes seguir viviendola.

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo poder dejar el anime, podrá sonar raro pero este mundo de distintas historias y generos me ayudaron cuando tuve 16 años, me ayudó a alejarme de los problemas que tenía en ese entonces depresión,malas calificaciones, violencia intrafamiliar, malos amigos, bulyn etc todo lo que se vive en la pubertad
    El anime me hizo adentrarme en muchas historias para poder olvidar por un momento todos esos problemas, hoy que acabo de cumplir 19 años puedo decir que estoy mejor y que el anime me sigue haciéndome sentir como en casa robandome sonrisas,lágrimas, y suspiros.
    No soy ningún obsesivo para que quede claro solo que como dije le tengo un gran cariño al anime porque me ayudó a olvidar por un momento los problemas de la vida

    ResponderEliminar
  13. El dueño de este blog sigue activo??
    Solo por curiosidad
    Si que han pasado los años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo igual leyendo este blog en 2022 y si a mis 23 años llevo mis deberes, a punto de tronar la uni, veo un anime x semana desde los 15, mis amistades saben que le gusta el anime, y nunca he tenido la exp que te lo tomen a mal, parai es un hobby y una forma de expresión en arte , y como todos, tenemos diferentes gustos y formas de ser y todo se vale, no hay edad límite para reírse , saludos a todos!!!!!

      Eliminar