viernes, 2 de septiembre de 2011

El Manga en Mexico -Actualizado: 06/02/2016-

Entre mas escarbo en los mangas publicados en México, salen mas tonterías que han hecho las editoriales, por eso estamos como estamos ¬¬ …. Y esta entrada creció tanto que termino como un documento de Word en mi escritorio.
Antes que nada aclaremos algo, las fechas presentadas en esta entrada están tomadas directamente de los tomos publicados, es de muchos bien sabido que ponían fechas adelantadas a su real publicación, pero como lo que cuenta es lo que esta impreso, tomaremos las fechas oficiales de cada titulo.

-1996-

Era 1996 y mi ilusionada persona conoció por primera vez lo que era un Manga, el primer manga que vi, fue un Video Girl Ai, y me sorprendí al escuchar una chica decirle al encargado que ella quería del tomo 12 en adelante O_O .... como mi presupuesto era casi nulo, necesite hacer una compra un tanto arriesgada, y así compre, mi primera revista de Anime y Manga, la cual era una Plan B (huuuuuuuuuu!! seguro algunos ni saben que es eso xD) total que ahí supe lo que era un manga.... aunque bueno, la definición de …

Manga: Libro de historietas en japonés

Realmente no era muy informativa, ni te hacia un experto, pero a final de cuentas, entendías a lo que se referían, no es algo que no pueda comprenderse, y es tan simple como que hasta hoy en día, wikipedia dice que... Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas. (si uds desean saber mas del Manga visiten la wiki)

Ojeando mi revista, descubrí que el manga se hacia en blanco y negro, lo cual fue un descubrimiento para mi ya que jamás espere que algo tan colorido como el anime saliera de dibujos en blanco y negro O_O, también supe que los mangas se abrían de izquierda a derecha (ósea, al revés que nosotros) y que su lectura era diferente que los comics, cuando por fin pude visitar mi primer tienda de anime, encontré que existía manga que se publicaba en español, pero mi sorpresa fue mayor al descubrir, que estaba en español no por que se publicara en México, si no por que lo traían de España, así que su precio era bastante alto, y aunque solo había visto mangas en revistas, podía darme cuenta que el formato en el que venia no era el original, ya que estos parecían comics, total que descubrí amargamente, que México, NO publicaba manga, pero el mundo del Manganime es mas viejo que yo, así que con el tiempo me entere que SI existía un “manga” que se publicaba en México.

Habría sido mejor si JAMAS lo hubiese descubierto, pero ... cuando eres un adolescente y el mundo es nuevo para ti, eres algo estúpido y recorres largos caminos para encontrar algo que presumirle a los demás ... aunque el resultado sea horrible y espeluznante.

De mano de Editorial Toukan, México publicaba Captain Tsubasa, a la cual pusieron por titulo Los Súper Campeones del Fútbol... *sonido de ardilla dramática* ... esa, esa fue la razón que me hizo buscar este "manga" ... ya que mi afición al manganime es gracias a este titulo, y al no haber encontrado nada antes, decidí buscar, solo para llevarme la mas grande decepción de mi vida, al darme cuenta que la publicación de Súper Campeones en México, nada tenia que ver con la original, estaba en formato comic, tanto su forma de lectura como el hecho de que tenia color y era re-dibujado, si, así como se lee, cada capitulo había sido dibujado de una forma horrible y sin sentido, tengo entendido que muchas de las historias eran "originales" ósea que nada tenían que ver con lo que sabíamos de este titulo, historias de san Valentín, navidad, año nuevo, todas horribles. Pero como todos buen adolescente tonto, hasta llegue a comprar unos tomos .... los cuales tire cuando me mude (hoy en día me arrepiento, ya que pudieron ser una gran fuente de fotos y cosas para reírnos u_u), esta ...cosa, se comenzó a publicar a principios del 96, yo la descubrí a finales del mismo año.



_

Realmente la experiencia fue horrible, pero dicen que solo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, y al parecer los Tucanes también, así que .... desde el 96 y hasta por ahí del 99 cuando fue el primer Boom Clamp y donde todas las mayores de 25 nos enteramos de ellas fue gracias a Magic Knight Reyearth, mejor conocida en México como Guerreras Mágicas, que a la par con Sailor Moon fueron la euforia de muchas fans entre estos años, Las Guerreras Mágicas gozaba de una gran popularidad gracias a la segunda temporada del anime lanzada por Tv Azteca, pero al ser una serie tan corta, fue opacada por los gigantes de esa época (ya saben DB y SS).

-1997-

A mediados del 97, Editorial Toukan anunciaba que haría nuestros sueños realidad y los anuncios tenían una imagen de las 3 Guerreras Mágicas de Cefiro; la historia del trío de Magic Knight Reyearth, seria publicada en México, hasta aquí todo perfecto, era una gran noticia para las fans del titulo, además queríamos comparar la historia del anime con el manga .... los días pasaron y el primer tomo de Magic Knight Reyearth fue publicado ............. SHOCK!! al darnos cuenta que la publicación al igual que la de Súper Campeones, era tamaño comic, así de grande así de delgada, pero era pasable, también estaba espejeada, eso ya calaba, pero el real y horrible problema era que LO HABÍAN COLOREADO ..... y así fue como arruinaron un titulo tan esperado por las fans, la reacción fue rápida y el repudio demasiado, así que solo se publicaron 4 números de esta mutación mangatica ._. los cuales creo apenas abarcan la mitad del primer tankoubon japonés.
(personalmente tenia los 4 tomos, pero cuando comencé con esta entrada de algún modo perdí el tomo 1 u_u lastima).

Actualización: Hace tiempo alguien me dejo una respuesta comentando que la razón de que este titulo se dejo de publicar no habían sido las bajas ventas, ni el repudio de los fans, pero al no ponerme algún tipo de fuente, la información para mi tenia la misma valides que la que alguna vez había escuchado, sin embargo hace poco y sin querer, fui a dar a una entrada de blog de un personaje conocido en el mundo del comic en México, Luis Gantus, donde explica abiertamente lo que había pasado con este titulo, que a resumidas cuentas, el problema fue por licencias, ya que ellos en Toukan habían conseguido la licencia gracias a un tercero, cosa que era ilegal, y que los japoneses se dieron cuenta lo que hacían con el titulo, ya saben, calcar, espejear y poner color, aclara que el titulo tenia muy buenas ventas y que el publico infantil realmente adoraba el que fuera a color (cosa que no dudo, pero me cuesta creerlo), así que, aunque la razón no fueron las ventas, si el hecho de convertirlo en una mutación mangatica. (si te interesa leer esta entrada que menciono da clic aqui)


_

Así, la esperanza de que en México se publicara manga con una calidad mínima, desapareció, y por suerte se llevo con ella estos adefesios.

-1998-

Cualquiera de nosotros creería que tras el fracaso de Magic Knight Reyearth por parte de Editorial Toukan, lo dejarían por la paz, pues no, a mediados de 1998 Toukan lo intento de nuevo, esta vez lo pensó un poco mejor, e intento lanzar algo famoso e importante, Ranma ½, que aunque estaba nuevamente en formato comic, prometía presentarse en el formato de lectura a la japonesa, no manipular el dibujo y sobre todo, presentarlo SIN censura … lo cual enloqueció a los fans (incluyéndome) ya que era bien sabido que los capítulos que pasaba televisa, estaban debidamente censurados.
_
_

La verdad creo que Toukan lo pensó, pero no lo suficiente, y no tomo en cuenta que se arriesgaban con un titulo que en su versión original tenia 38 tomos y cada tomo tenia entre 8 y 11 capítulos, y lo que ellos ofrecían eran 2 capítulos por comic, con una constancia quincenal, por lo cual entregar un tomo tomaría 2 meses, y si nada salía mal unos 5 años después podrían terminar el titulo … no hace falta ser un genio para saber que esto fracasaría, por ahí de los tomos 50s, que equivalían mas o menos al tomo 12 del original y el titulo fue cancelado.




Gran parte del fracaso de este, a pesar de ser una muy buen titulo se le atribuye a la pésima calidad que Toukan mostró con el mismo, no se respeto el tipo de lectura, al estar basados en la edición de VIZ Video y no la japonesa, los tomos se presentaron “espejeados”, además la calidad de impresión y papel no iba mas allá del sensacional de traileros o el libro vaquero, vamos que no era un articulo de colección, no era algo que fuera digno de tener en el librero y dejo de ser interesante.


_
_

A finales de este mismo año Editorial Vid (famosa en el medio por publicar comic americano), le dieron gusto a muchísimos fans que exigían títulos populares, por desgracia esta primera edición, tuvo la maldición del formato comic, así en Octubre de 1998, Editorial Vid publicaba Dragon Ball de Don Akira Toriyama, del cual se alcanzaron a publicar 52 comics, los cuales respetaban el tipo de lectura oriental , así este fue el primer titulo independiente que esta Editorial sacaba, esta primera edición de Dragon Ball llego solamente a la saga de La Patrulla Roja y su publicación fue suspendida.

_

-1999-

Después de un tiempo de tranquilidad a principios del 99, Editorial Vid anuncio que publicaría una revista llamada MIXXZine, la cual en sus inicios tendría Sailor Moon y Magic Knight Reyearth en formato Flip Book, de esos que la mitad es un titulo la mitad es del otro pero para leerlo hay que dale la vuelta ... personalmente recuerdo pasar por el puesto de periódicos durante una semana preguntando por la revista, por que me hacia mucha ilusión tenerla, cuando por fin pude comprarla, la verdad no fue lo que esperaba, los títulos estaban impresos en hojas de color rosa y azul respectivamente y aunque conservaba el formato original de lectura y el dibujo, te dejaba inconforme, el dato mas curioso en este caso fue, que el titulo de Sailor Moon no fue publicado desde su primer tomo, si no que comenzó con la parte de Sailor Moon Super S, Magic Knight Reyearth por suerte, si fue publicada desde el principio, no se por que la editorial tomo esa decisión, o si simplemente tomaron el titulo como iba en ese momento ya que la revista MIXXZINE era una publicación estadounidense.... sin embargo el formato no aguanto mucho tiempo ya que la entrada del tankoubon (presentación original del manga) era inminente.

_

_

_

La MIXXzine en el tomo 20 incluyo el titulo Harlem Beat, y su publicación se detuvo en el numero 24, al final no concluyo ninguna de las 3 series, su publicación era quincenal, así la revista murió en febrero de 2001.

_

En los primeros tomos de la MIXXzine, salían los anuncios del próximo titulo Manga de Editorial Vid, aquel que realmente le diera un giro y el que realmente le abriera la puerta al Manga en México, me refiero a Video Girl Ai, obra del Señor Masakazu Katsura, este fue el primer manga en formato tankoubon que saliera en México, bueno, era un Medio Tankoubon, ya que para poder ofrecer un precio mas accesible, decidieron dividir los tomos en 2, así, VGAi vio la luz en junio de 1999.



A como yo lo veo, Video Girl fue un parte aguas para el manga en México, ya que se le dio una clasificación para mayores de edad, ya que trataban temas mas adultos, había escenas de pechos al aire y se veían algunos “calzones”, esto genero algunos tabúes al rededor del manga en general (aun mas de los que ya había), ya que se demostraba que las “caricaturas chinas” no eran solo para un publico infantil, pero muchos vendedores no respetaban la clasificación +18 y se lo vendían a cualquiera, además que gracias a su aceptación Editorial Vid decidió traer otros títulos de Don Katsura, DNA2, Shadow Lady, I”s y Zetman para ser exactos.


_


Con una frecuencia quincenal y casi podría jurar que durante un tiempo fue semanal, Video Girl Ai con su secuela Video Girl Len, se convirtió en el primer Manga COMPLETO que se publicaría en México, con un total de 30 medios tomos, que vieron la luz entre Junio de 1999 y Agosto de 2001.

_

Así Ed. Vid también nos daba un par de esperanzas de que el manga en México podía ir por buen camino y darnos algunas sorpresas, y aunque digamos que siempre se quedaban como a la mitad de la idea, por lo menos lo intentaban

-2000-

Vid a veces tenia grandes momentos de lucidez y uno de ellos fue darle oportunidad a otro titulo Shoujo … aunque no fue la mejor, ya que la verdad no solo nadie en México lo conocía, si no que a nadie le importaba, el titulo fue “Llámame Princesa” de Tomoko Taniguchi, titulo que hasta hoy en día puede conseguirse en su totalidad en las tiendas Vid ._. consta de 6 tomos en formato comic y fue publicado en Septiembre del 2000.

_

Vid publicaba Dragon Ball cuando se dio cuenta que lo que realmente quería la gente era Dragon Ball Z, como sabrán el manga es continuo, no hay un rompimiento de la historia, así que decidieron basarse en la continuidad del anime para crear su propio manga de DBZ, tomando la historia desde donde llega Raditz a la tierra.




En Octubre del 2000 se publicaba Dragon Ball Z, TAMBIÉN en formato comic, y respetaba el estilo de lectura original, sin embargo solo se publicaron 4 tomos de este titulo.


-2001-

Lo ocurrido con Dragon Ball, ni siquiera yo lo entiendo bien, a ver si puedo darme a entender … en 1998 Vid saco Dragon Ball en formato comic, 52 números después se salto la historia y comenzaron la publicación del equivalente a Dragon Ball Z, publicando solamente 4 tomos tipo comic.
En Febrero del 2001 Vid re-publicaba Dragon Ball Z, con el tagline “Un Nuevo Enemigo”, ahora en formato medio tankoubon, y luego un mes después, ósea en Marzo del 2001 también re-publicaba en formato tankoubon Dragon Ball , así en el puesto de revistas se podían encontrar los dos mangas, por lo que al final, existen digamos 4 formatos de la original historia de “Goku y sus amigos”.

_
_
_



Para este año Vid seguía viento en popa con sus títulos, y estaban completamente enajenados con Masakazu Katsura, tanto ellos como nosotros ya que Video Girl causo mas de un trauma de adolescencia, pero la obra era grandiosa y nos interesaba saber mas de este mangaka, así que en julio del 2001 salía al mercado D.N.A.2, el cual consto de 10 medios tankoubons y nos mostraba que algunos títulos en el anime y en el manga llegan a ser diferentes.
_


A principios del 2001, los otakus mexicanos, caerían en histeria colectiva gracias a una de las series de Magical Girls mas famosas de la historia en Mexico, Card Captor Sakura, ya que no solo fue el sustituto de series como MKR y Sailor Moon, si no que marco la que fuera la siguiente generación de otakus en México, ya que acerco a una gran cantidad de fans a las convenciones y el mundillo en general, tomando esto como referencia, Toukan decidió intentarlo otra vez, y nuevamente con un titulo de CLAMP, así en Octubre 2001 el manga de CCS fue publicado en México, nuevamente en formato comic ... total que no entendieron, aunque en esta ocasión, dejaron todo lo demás intacto, dibujo y lectura original.



_

Con muchos, muchos, pero realmente muuuuucho esfuerzos, por primera vez en la historia Toukan lograba terminar la publicación de un manga, así tras 52 tomos tipo comic, lograron lanzar los 12 tomos de los que consta Card Captor Sakura.
Durante un periodo de 2 años Editorial Toukan intento publicar manga con regularidad, sin embargo, las decisiones tomadas con sus títulos, parece que fueron tomadas por un par de gallinas sin cabeza que corrían y chocaban entre si, tomando puros títulos de moda, series que eran conocidas gracias a la televisión abierta, títulos que poco o nada importaban a los verdaderos fans del Manganime.
En Septiembre de este año se “publico” lo que seria Digimon Digital Monsters, en formato comic de 24 paginas, el primer tomo era del tamaño que Toukan usara dos años después con otros dos títulos, pero a partir del segundo tomo del comic ya era de tamaño regular, y aunque estaba a un precio muy accesible … 10 pesos, creo yo esta es uno de las licencias mas absurdas que pudieron comprar, ya que a nadie le interesaba este titulo, desconozco la cantidad de números que fueron publicados, pero no debieron ser muchos ya que el titulo paso de noche.
_

-2002-

En enero del 2002, Vid nos sorprendía con un titulo bastante famoso en Japón en esos momentos, “Ah Megami Sama”, del Señor Kosuke Fujishima, en formato medio tankoubon, este titulo se publico por un par de años, hasta puntos de emparejarse con la edición japonesa, sin embargo, se detuvo su publicación posteriormente.
_
Por su parte Toukan publicaba dos titulos Pokemon, el primero Pokemon Adventures que era una forma de contar la historia de Ash* Red y Pikachu y posteriormente Pokemon Journey que era la versión shoujo de Pokemon, los cuales salieron a la venta por ahí de junio y julio del 2002, al igual que con Digimon, desconozco cuantos tomos salieron de estos títulos, y reafirmo la razón de su fracaso, eran títulos que a nadie le importaban, y se le hizo poca o nada de publicidad (*Gracias por la aclaracion)
_

_
Ya por ahí de Octubre Editorial Vid publicaba Gunsmith Cats de Kenichi Sonoda, titulo que posee un humor y escenas un tanto subiditas de tono, este manga se publico en su totalidad.

En Noviembre seguia la euforia Katsura, y Vid saco a la venta Shadow Lady, el cual fue publicado en su totalidad, en 6 medios tankoubons.
_

-2003-

Lo que fue conocido como el ULTIMO intento de Editorial Toukan por publicar manga, fue algo muy llamativo, ya que publicaron 2 títulos simultáneamente los cuales fueron entregados el 30 de abril, un Shoujo y un Shounen, supongo esto fue para llegar a un mayor publico, los títulos eran buenos y tenían sus propias ventajas.
Kodomo no Omocha de Miho Obana y One Piece de Eichiro Oda fueron los títulos que en esta ocasión nos ofrecía Editorial Toukan.
Kodomo no Omocha salio bajo el nombre de “El Diario de Sana” un shoujo que si bien no era muy popular, tenia la ventaja de ser un titulo corto, con solo 9 tomos, era una buena idea.
_

Por su parte One Piece a pesar de ser un titulo muy largo, tenia la ventaja de su “popularidad”, la cual para ser honesta creo que fue engañosa, ya que para esos días si bien el titulo ya era bastante conocido, no era lo suficiente como para tener fans reales de la serie.
_

Su formato fue el que Toukan nos había mostrado ya con el primer tomo de Digimon, un poco mas grande que un Tankoubon sin llegar a ser un comic, pero en esta ocasión tomaba la idea de Editorial Vid y nos entregaban en contenido, medio Tankoubon.
Estos dos títulos no fueron tan bien recibidos como se esperaría, y al final solo se publicaron 8 tomos de cada uno, el equivalente al tomo 4 japones.
Así fue como Editorial Toukan tiraba la toalla en lo que a Manga se refería, dejando paso libre a Vid y el montón de “sorpresas” que posteriormente nos traerían.
Para este punto, Editorial Vid ya gozaba de la preferencia de los fans, ya que si bien los títulos que salían no eran precisamente los mas esperados, eran títulos que jamás creímos ver en nuestro país y antes de terminar este año, nos sorprendían con dos títulos mas:
En Agosto nos entregaban I”s, el siguiente titulo del Sr. Katsura, el cual fue publicado en su totalidad, en 30 medios tomos.
Para Noviembre salía Love Hina del Sr. Ken Akamatsu, uno de los títulos boom de ese año, este fue el ultimo manga que Editorial Vid saco con el formato de “Medio Tankoubon” y salio bien, ya que también es parte de la lista de títulos COMPLETOS ^-^
_

-2004-

La diferencia mostrada entre los títulos que presentaba Vid y Toukan fueron abismales, así que el final de Toukan fue inevitable.
Y así Editorial vid, después de los Medio Tankoubon, decidía echar toda la carne al asador y lanzar su primer Tankoubon completo, con nada mas y nada menos que el mil veces pedido en convenciones, X-1999 del equipo CLAMP, el cual volvía locos a todos desde el 2000 y esta era la primera vez que veíamos el formato original de tal obra, por desgracia este titulo esta en hiatus en Japón, así que Vid solo pudo publicar los 18 tomos completos que existen, llámenme loca, pero creo que la maldición apareció así.
_
A partir de aquí fue la locura, y Vid se veía como una luz de esperanza para todos los otakus, ya que comenzaron a sacar títulos importantes e interesantes, tanto de shonen como de shoujo, ya todo con ese formato original, que respetaba el nombre de la obra, el diseño de las portadas y el modo de lectura.
Posteriormente Editorial Vid publicaba otro de los booms de esta temporada, Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki, aunque la saco bajo su nombre internacional Samurai X, esta obra fue algo arriesgada ya que consta de 28 volúmenes, los cuales por cierto fueron totalmente publicados (una mas a la lista de terminadas ^^).
Este año Vid atendió los pedidos de muchos fans, al publicar Saint Seiya del Sr. Masami Kurumada, y muy a su pesar la publicaba desde el primer tomo, por que a su pesar? Por que era bien sabido que su intención siempre fue publicar primero la Saga de Hades y después volver al principio, lo cual fue imposible gracias a las cláusulas de publicación de los mangas, que dicen que no se puede mutilar, editar, arreglar o alterar el orden de la publicación original. Saint Seiya también es un titulo algo largo, 28 tomos, pero alegremente para sus fans es uno de los mangas que fueron publicados en su totalidad.

-2005-

Para este año como a los gremlins pareciera que a nuestros mangas les echaron agua y comenzaron a reproducirse, este año salio a la venta:
  • AI LOVE YOU º
  • ANGELIC LAYER º
  • BTX º
  • CHOBITS º
  • CLOVER º
  • COWBOY BEEBOP º
  • DRAGON QUEST º
  • FRUIT BASKET º
  • KAREKANO º
  • KIRARA º
  • MARMALADE BOY º
  • NEON GENESIS EVENGELION ½
  • SHAMANG KING º
  • SLAYERS º
  • ZETMAN ½
º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, en su momento, pero no lograron sacar los siguientes tomos.
*Incompleta
Todo estos mangas vieron la luz en un punto donde los otakus gritábamos de la emoción, por tantas cosas que se presentaban ante nosotros, el problema aquí fue, que pronto nos dimos cuenta que el ritmo de compra era muy pesado y casi imposible de seguir para cualquier otaku promedio, por lo que mas de uno necesitamos elegir uno o dos de estos títulos, esperando algún día poder comprar los demás.
Algunos eran títulos largos, otros no, algunos conocidos, otros eran sorpresas, algunos otros eran completamente desconocidos, pero para este momento eran ya demasiados títulos, ya que no solo eran los 15 publicados este año, si no que a estos se sumaban los 3 títulos del año anterior y algunos medios tankoubons aun no terminaban de publicarse.
Todos estos títulos manejaban una media en el precio de los mismos (en estos tiempos tenían un precio de 55 pesos mx), el que se salio del precio fue Clover, el cual fue un tester, a que me refiero? En las conferencias los señores de Ed Vid comentaron, que el costo de este titulo era elevado (75 pesos mx) ya que tenia una mejor presentación, mejor papel, cubre polvos, hojas a color y mejor impresión, se dijo en su momento que si este titulo se vendía, considerarían sacar mas tomos con esta calidad, por desgracia el titulo fue un rotundo fracaso, atribuido al titulo tan pobre. Como se imaginaran, jamás volvimos a ver un manga con una presentación tan bonita en México.

-2006-

Para este entonces ya se alcanza a notar como algunos títulos se estancan, mas sin embargo estos siguen saliendo sin un control.
  • AI YORI AOSHI º
  • ANGEL SANCTUARY º
  • BEY BLADE º
  • DN ANGEL ½
  • DUKLYON º
  • GRAVITATION º
  • GTO º
  • INUYASHA* 
  • MONSTER º
  • N.G.E. IRON MADEN (EVANGELION PARODI) º (me comentaron que si esta completa, gracias)
  • SAIKANO º
  • SLAM DUNK *
  • TENJO TENGE ½
  • TSUBASA RESERVOIR CHRONICLES ½
  • XXX HOLIC ½
º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, en su momento, pero no lograron sacar los siguientes tomos.
*Incompleta

Este año vimos la intromisión de algunos títulos “basura” por parte de Editorial Vid, en mas de una conferencia los encargados nos contaban que en muchas ocasiones para lanzar un titulo famosos era necesario también comprar varios títulos desconocidos, esto lo hacen las empresas japonesas para apoyar a sus autores menos famosos y así dar fe del interés del comprador por dichos títulos famosos, esto no es un secreto, ya que se dijo mas de una vez en las conferencias que ofrecía Editorial Vid en las convenciones, las cuales eran para informar y sacar de las dudas y no solo para lanzar mangas como si lanzaran pescado a las focas.
En este caso, títulos como Bay Blade, Duklyon (que a pesar de ser de Clamp realmente es titulo basura) y de la anterior tanda Ai Love you y Cowboy Bebop (es un buen titulo de anime, pero el manga es horrible), se manejaban al mismo precio que los títulos importantes, lo cual a mi parecer fue un gran error, pero jamás había pensado lo que alguna vez Susagi (del blog Taka Taka) comento, estos títulos debieron ser mas baratos, y hasta tal vez con una menor calidad, para de este modo apoyar un poco a que se vendieran.

-2007-

Pero la salida de nuevos titulos no seso y asi para el 2007 Editorial Vid nos tenia sorpresas bastante llamativas:
  • BLEACH ½
  • BLOOD THE LAST VAMPIRE ^
  • CHRONO CRUSADE º (en los comentarios alguien me hizo saber que si la habian terminado ^^)
  • CLAMP CAMPUS DETECTIVES º
  • DEATH NOTE º
  • ELFEN LIED º
  • GANTZ*
  • ICHIGO 100% º
  • MIYUKI CHAN IN WONDERLAND ^
  • NANA ½
  • NARUTO ½
  • PSYCHO TRADER CHINAMI º
  • RAGNAROK *
  • WISH º
  • YU YU HAKUSHO *
º Se publico completa
½ En este caso significa que simplemente se quedaron a medias.
^ Tomo Único
*Incompleta

Este año Vid nos trajo 3 sorpresas Jump … Naruto, Bleach y Death Note, las cuales gozaban de gran fama en esos momentos en nuestro país, según tengo entendido los primeros tomos de estos 3 títulos se vendieron cual pan caliente, sin embargo, estos títulos están dirigidos a un publico aun adolescente, los cuales no pudieron con el ritmo de comprar 3 tomos al mes, además que Naruto y Bleach eran títulos ya en ese momento muy largos (no digamos hoy en día), así que las ventas fueron bajando conforme salían mas y mas tomos, en algún momento escuche mencionar que Death Note se vendía muy poco y no digamos Naruto, que para estos días ya había una sobre saturación del titulo y sus fans solo eran fieles a los scans de la semana que salen en comunidades de Internet, así realmente estos títulos corrían peligro.
_
La novedad de este año fueron los TOMOS ÚNICOS, cosa que Editorial Vid no había hecho, sin embargo ya eran títulos pasados de moda, Blood famosa entre los mas viejos por una película que salio por ahí del 2000 y Miyuki chan in Wonderland del equipo CLAMP.

_
Además sucedió algo muy importante este año Vid llego al tope de su precio 75 pesos, que ya lo había hecho antes con Clover, estoy de acuerdo sin embargo la calidad del producto desquitaba el precio dado, pero con los títulos Clamp Campus Detectives y Wish no era así, siendo CCDetectives la imagen misma de la estafa, ya que era igual que cualquier otro manga en los stantes de Vid, un poco después intentaron justificar este precio con algo de publicidad que alegaba que los mangas en México eran 30% mas baratos que las ediciones Americanas … lo cual a final de cuentas, seguía sin justificar el ridículo precio de estos dos títulos, de los cuales según fuentes de Vid … Wish a sido el manga menos vendido en su historial y a pesar de ser una gran fan del titulo hasta yo me espere a que hubiese alguna oferta para completar el titulo ya que se me negaba a que me tomaran el pelo.
_
Una de las mas grandes sorpresas que Editorial Vid a dado, fue que se publicaría el tomo especial de Death Note, llamado “How to Read”, mencionado también como el tomo 13 de la historia, esta era una gran noticia aun para los no fans de la serie ya que existía la posibilidad de que en un futuro Vid publicara tomos especiales de otros mangas, lo cual fue solo un sueño bastante lindo jejeje …. La verdad no se si sea verdad pero alguna vez escuche comentar a alguien que este especial no se vendió tan bien como se esperaba y que por eso Vid decidió no intentarlo con ningún otro tomo especial, pero para ser honesta creo que ya es imposible conseguir este tomo, seña de que igual no se vendió tan bien en su momento, pero al final logro irse en su totalidad.

-2008-

En el 2008 es donde realmente termina la historia del manga en México siendo en el mes de Mayo cuando el ultimo titulo que Vid nos ofreció vio la luz.

  • CLAYMORE ½
  • D GRAY MAN ½
  • FULL MOON º
  • HUNTER X HUNTER *
  • KAJIKA ^
  • LOVELY COMPLEX *
  • RAAZEFON ½
  • SAND LAND ^
º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, en su momento, pero no lograron sacar los siguientes tomos.
*Incompleta
^Tomo unico

Vid intento sacar dos tomos únicos mas para probar suerte, basándose en la fama del mangaka se publico Sand Land y Kajika del Sr. Akira Toriyama, aunque al parecer el pesado nombre de este señor no fue suficiente para que estos tomos únicos se vendieran como era lo esperado.
_
Además Vid intento agarrar las modas antes de que estas se esfumaran y así publico D Gray Man y Claymore titulos que eran muy famosos en esos años, mas sin embargo insisto, eran dirigidos a un publico que se deja llevar por la moda y poco consume.
Por el lado del Shoujo, nos ofrecieron Full Moon wo sagashite de Arina Tanemura el cual se fue el unico manga lanzado en ese año que se publico en su totalidad.
El ultimo titulo publicado por Vid fue ni mas ni menos Lovely Complex, en Mayo de este año, si bien Lovecom no era muy famosa en México, lo era en Japón y tarde o temprano explotaría de este lado, ademas de ser un titulo mediano, con 17 tomos en su haber, este titulo lo tenia todo, y solo se convirtió en el ultimo titulo de Vid.

-2009-2010-

La publicación de nuevos títulos se detuvo pero no la publicación de tomos , desde el 2008 y de forma muy irregular, se siguieron publicando diferentes números, Nana y Lovely Complex, eran títulos que salían regularmente hasta que en un momento se detuvieron totalmente, pero títulos como Naruto y Bleach si bien eran irregulares, eran los que mas salían, posteriormente salieron algunos tomos de D Gray Man, Gantz y se publico el ultimo tomo de Ichigo 100% siendo esta sino mal recuerdo el ultimo titulo que fue publicado en su totalidad.
Existían un par de rumores sobre nuevos títulos que Vid publicaría, entre los que destacan cosas tan importantes como Sailor Moon, One Piece, RG Veda, Hellsing y Full Metal Alchemist, títulos que mas de uno habríamos comprado ya fuese uno o mas de ellos.
Así desde estos años, Editorial Vid a sacado un sin numero de ofertas en los mangas, comenzando con los que eran selectivos, los títulos menos famosos tenían hasta un 60% de descuento y los regulares entre 30 y 20% de descuento.
Posteriormente a esto, fueron los descuentos que yo llamo “lléveselo todo por favor”, lanzando primero por aproximadamente 6 meses un descuento de 50%, dejando fuera de esto los tomos mas recientes, después de este descuento, vino otro mas extremo, que fue el de Mangas al 3X1, dejando la misma restricción que en el de 50%, este descuento duro menos tiempo, pero era bastante llamativo.
En siguientes fechas los descuentos variaban, en algunas ocasiones solo se ofrecía descuento en convenciones, 20% y 50% fueron los descuentos mas recurridos en estas.

-2011-

Pero al final y sin previo aviso, sin publicidad oficial ni nada, comenzó a haber rumores sobre que en las tiendas Mundo Vid los mangas estaban en 20 pesos, cualquier titulo, cualquier tomo, este descuento comenzó hacia mucho, pero pocos sabían de el, hasta que de boca en boca la mayoría de los fans nos enteramos:
Así llegamos a lo que publicamos hace un mes en Akihabara Road acerca de Vid y el ultimo descuento y de cómo al no ser manejado con la publicidad necesaria y oficial, algunos se aprovecharon de todo esto.
Ahora solo queda esperar, ya que como decían los rumores, se suponía Editorial Vid tiraría la toalla a principios de Agosto, ahora se dice que a principios de Septiembre, lo que es un hecho es que Vid agoniza desde hace ya un par de años y sin saber a ciencia cierta que pasara con el futuro del manga en México.
Algunos apuestan por Editorial Televisa, otros esperan que exista alguna otra editorial que quiera arriesgar un poco en este medio, lo único que es verdad es que nos acercamos a un punto donde tarde o temprano todos lamentaremos la perdida de la ultima editorial que publicaba manga en México
.
Ya que si Editorial Vid en próximas fechas se declara en bancarrota, y nadie viene a defendernos, hasta aquí llega oficialmente esta historia.
El descuento de 20 pesos no sabemos cuanto tiempo dure o si ya termino, ya que como en mi ciudad fue muy irregular no se a ciencia cierta lo que pasa, pero en la pasada Comictlan en Guadalajara y en TNT en la Ciudad de México eran completamente vigentes.

Algo que realmente es de comentarse es que desde hace mucho tiempo el Sr. Paco Jimenez quien es representante de Editorial Vid, dejo de dar conferencias y lugar donde se presentaban se convirtió en un "Quieren maaaaangas?" lo cual para quienes vimos sus conferencias era bastante triste, pero en esta pasada TNT, por fin se dio una conferencia como las de antaño, no puedo mentir, no estuve ahí por cuestiones de trabajo, me toco ver solo 5 minutos de esta conferencia, pero me da mucho gusto y espero que estas conferencias continuen, ya que nos da la oportunidad de preguntar y aprender mucho de lo que es la historia de las historieras, comics y mangas que se han publicado en nuestro pais.
Les dejo un link para que quien este interesado pueda ver esta conferencia =)
Y bueno esta es una entrada que me tarde mucho tiempo en realizar, ojala les haya gustado, ademas que la estoy compartiendo con Akihabara Road, asi que visitennos también por alla =D

Agradecimientos especiales a: Dj_Hikari y a NyonyoKun por prestarme algunos de sus mangas y revistas para fotografiarlas =D muchas gracias chicos ^^

-2013-


Marcando este año como el regreso del manga en México, gracias a Kamite.

  • Hellsingº  -Kamite-
º Se publico completa


A mediados del 2012 se extendía un rumor de una nueva editorial en México, nadie sabia nada de ella, nadie sabia de donde venia, pero en Diciembre de 2012 publicaron su primer comic "The Walking Dead"



Esto realmente no nos importaría si no fuera por que desde sus primeras entrevistas los editores de Kamite reafirmaron su interés por publicar manga en México, y para Mayo de 2013 se hablaba principalmente de dos títulos, Hellsing y Lost Canvas, la editorial le dio algo de vueltas y recorrió mas de una vez la fecha de publicación de estos títulos, de primera intención puede molestar este tipo de cosas, pero cuando lo piensas un poco es comprensible ya que al ser una editorial nueva tuvieron que arreglar algunos asuntos de distribución, que al final fue muy benéfico para todos, ya que lograron que sus títulos fueran vendidos en las tiendas Sanborns.



Se dijo que en Junio, se dijo que en Julio, se dijo que en Septiembre, pero al final fue a mediados de Octubre, cuando por fin volvería el manga a México, el 16 de Octubre se publico el primer tomo de Hellsing y se descarto Lost Canvas pero se remplazo por Episodio G, asi Editorial Kamite devolvió la ilusión a todos los fans del manga.



_




Pero quien pensaría que tan rápido se daría otra noticia tan impresionante para los fans, y es que para el 21 de Octubre se anuncia oficialmente la entrada de Panini Comics a México, con una cartera de títulos bastante grande que según su editor, serian publicados a partir de Marzo de 2014.


-2014-


Es un gusto poder hacer una lista de títulos nuevamente, muchos de ellos apenas comienzan pero increíblemente este año habrá por lo menos 3 títulos que tendrán la categoría de "Completa".

  • Saint Seiya Episodio G ** -Kamite-
  • Saint Seiya Lost Canvas ** -Panini-
  • HighSchool of the Dead °½ -Panini-
  • Vampire Knight º -Panini-
  • Ouran Highschool Host Club º -Panini-
  • Defense Devil º -Panini-
  • Maid Sama ** -Panini-
  • Berserk ** -Panini-
  • Ataque a los Titanes ** -Panini-
  • Fairy Tail ** -Panini-
  • Sword Art on Line Aincrad °-Panini-
  • Naruto** -Panini-
  • Deadman Wonderland** -Kamite-
º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, se encuentra en hiatus en japón.
**Incompleta -sigue publicándose-

Este año comenzó lleno de esperanza tras el anuncio de Panini en México y la cartera tan jugosa que tenia de títulos, todos estábamos a la expectativa.


Pero antes de que Panini iniciara su carrera, Kamite nos sorprendió con lo que a mi parecer es la perfección de los mangas en México, y en Febrero de este año publico "Saint Seiya Episodio G" el cual viene con una calidad de impresión muy bonita, pero ademas de eso viene con las hojas a color y por primera vez con cubre polvos o camisas como les dicen ellos, se que Clover de Vid traía esta camisa pero era mas como parte de la portada que en si como un cubre polvo propiamente, así que yo lo cuento como el primero en forma, esto se reflejo en el precio, pero tampoco fue una gran diferencia, y el costo valía la pena.










Para Marzo de este año, todos esperábamos con ansias el primer tomo de Panini, pero fue hasta Abril que vio la luz, estrenando su linea de Manga con "Saint Seiya Lost Canvas", titulo que tuvo muchas criticas con su calidad tanto de impresión como de papel, aunado a esto, Panini tuvo muchos problemas de distribución prefiriendo los locales cerrados antes que los voceadores para su material, lo cual hacia muy tedioso su adquisición. También en este mismo mes Kamite anuncio dos licencias nuevas de manga, pero sin fecha de publicación "Mirai Nikki" y "Deadman Wonderland"



Para Mayo de este año se publico el primer tomo de "Highschool of the Dead" y "Vampire Knight", la verdad y aunque HotD me gusta creo que publicar un titulo que esta en hiatus desde japón no era realmente una decisión correcta, total que les paso como con X-1999 en vid, que al final es un manga que jamas se va a terminar, pero este fue el primer titulo de Panini que realmente me llamo la atención.






Para Junio de este año, anunciaron la salida de "Ouran Highschool Host Club", el cual desde tiempos de Vid había rumores de que seria publicado y desde entonces lo estaba esperando, y aunque tenia mis problemas con la distribución que estaba presentando Panini, decidí comprar este tomo que tanto me emocionaba tener, ahí por primera vez vi la calidad de los mangas de esta editorial y aunque suene feo si los comparas con los de Kamite, si quedan por debajo de estos aunque son mas baratos, eso si.






Posteriormente y sin mucho aviso, para Agosto Panini publico "Defense Devil" titulo que ha tenido algunas criticas ya que el recorte del manga pasa sobre algunos bocadillos de dialogo o corta las caras de los personajes y cosas asi.





Para Septiembre nos presentaban "Maid Sama", titulo que estaba esperando como fan del shoujo que soy.





Para Octubre Panini por fin publico "Berserk" titulo que anunciaron en Marzo y había sido muy esperado por los fans.



En Noviembre nos volvieron a sorprender con 3 títulos de manga prácticamente juntos, "Ataque de los titanes", "Fairy Tail" y "Sword Art on Line -Aincrad-", ademas Kamite anuncio como licencia "King's Game" y "Hoshi mamoru inu"




Un vídeo publicado por @sammachan el





Los mangas de Panini personalmente y aunque si es cómodo leerlos, creo que están demasiado "aguaditos", no lo se, demasiado flexibles para mi gusto.



Pero este 2014 aun no termina, aun falta que llegue Diciembre y según nos cuentan las editoriales estaríamos esperando para este cierre de año "Naruto" por parte de Panini, "Mirai Nikki" y "Deadman Wonderland" por parte de Kamite.




Entre el 30 de Noviembre y 1-6 de Diciembre, como cada año en Guadalajara se celebra la FIL, Feria Internacional del Libro, donde Panini estreno el tan esperado titulo de "Naruto", dándole por primera vez la primicia de un titulo a otro estado que no fuera el Distrito Federal.






Por su parte Kamite el 13 y 14 de Diciembre presentaba en exclusiva para la ConComics Guadalajara el titulo, “Deadman Wonderland”, titulo que tengo entendido se recibió de muy buena manera y hasta se agoto dentro del evento.

Pero este año no nos dejaba sin concluir el primer ciclo de Kamite, aquel primer manga que salio después de la desaparición de Editorial Vid llegaba a su fin, para mediados de Diciembre, salio a la venta el tomo 10 de "Hellsing", el cual venia con una gran sorpresa, ya que incluía los cubre polvos de los 10 tomos, así Kamite lograba tener su primer titulo terminado y podía decir que todos sus mangas contaban con cubre polvos, aunque se haya tardado 14 meses.




El costo regular de "Hellsing" es de $80 pesos, el tomo 10 tiene un costo de $95 pesos, por los cubre polvos, pero después de esto, los tomos regulares de Kamite se estandarizaron en los $90 pesos, pero con la calidad que nos entregan, vale muchísimo la pena.


Y de este modo concluía este 2014, dejándonos un saldo de 13 títulos para este año, logrando así un regreso triunfal del manga a México.


-2015-

Para este año, se presentaron títulos maravillosos, esperados y muchos que han sido una sorpresa tan agradable que es difícil no querer comprarlo todo.
  • I am a Hero** -Panini-
  • Mirai Nikki** -Kamite-
  • One Piece** -Panini-
  • Hoshi Mamoru Inu^** -Kamite-
  • 20th Century Boys** -Panini-
  • Bakuman** -Panini-
  • Dragon Ball** -Panini-
  • King’s Gameº -Kamite-
  • Bleach** -Panini-
  • Alice 19thº -Panini-
  • Psychic Detective Yakumo** -Panini-
  • Swod Art Online: Fairy Danceº -Panini-
  • Sailor Moon** -Panini-
  • Highschool of the Head^ -Panini-
  • Highschool of the Dead -Full Color Edition-**½ -Panini-
  • Resident Evil: The Marhawa Desire**-Panini-
  • Gantz** -Panini
  • Fullmetal Alchemist** -Panini-
  • Highschool DxD** -Panini-
  • Assassination Classroom** -Panini-
  • Oreimo** -Kamite-
  • Toradora** -Kamite-
º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, se encuentra en hiatus en japón.
**Incompleta -sigue publicándose-
^Tomo unico


Este año, las editoriales comenzaron con todo, siendo Kamite quien a escasos 3 días de iniciado el año comenzaba un titulo muy esperado por los fans “Mirai Nikki”, mostrando la calidad a la que ya nos están acostumbrando.




Para la segunda semana de Enero, Panini anunciaba un nuevo titulo, “I am a Hero” por el cual para ser honesta, grite un poquito, lo realmente sorprendente fue la rapidez con la que el titulo salio a la venta, en no mas de 4 días toda la transacción ya estaba hecha, la verdad no se si Panini quería manejar esto como una sorpresa o que paso, pero una tienda que distribuye sus productos anuncio primero que la pagina oficial que el próximo titulo de Panini seria este, la editorial desmintió el hecho de forma indirecta y luego saco su anuncio oficial el 16 de Enero, pero para el 18 de Enero mas de una persona ya lo había comprado en el DF, lo cual fue increíble.



A su vez por las mismas fechas, 17 y 18 de Enero durante la Comictlan Aguascalientes, dos de los Editores de Panini daban los anuncios de los siguientes títulos que irían saliendo uno por mes en los siguientes 6 meses, "Bleach", "Dragon Ball" y "One Piece" pero existía un rumor muy fuerte con el titulo de Bakuman, obviamente todos nos volvimos locos, personalmente di unas pocas vueltas por el manga de "One Piece" que hoy por hoy es uno de mis títulos favoritos.

Pero Panini no nos quería dejar descansar en este principio de año, y una semana después de Comictlan confirmaba el rumor de que saldría Bakuman y anunciaba uno de los titulos que solo en mis sueños mas guajiros creeria que publicarían en México “20th Century Boys”, personalmente me entere fuera de casa mientras compraba unos mangas atrasados, y cuando el vendedor me contaba la noticia, tuve que contener el grito, la verdad es que no lo podía creer, solo quedaba esperar.


Repitiendo la técnica de la presentación de un titulo en una Convención, Kamite ponía a la venta el titulo “El perro guardián de las estrellas” dentro de lo que fuera la TNT GT el 14 y 15 de Febrero, mejor conocido como “el manga del perrito”, este titulo genero una gran controversia ya que su costo es de $120 pesos y tiene 128 paginas, muchas personas se quejaron del precio, que si era un costo abusivo, que si se estaban pasando de listos, que si no es justo, y bla bla bla, la vedad es que el titulo se anuncio como “Tomo Único” y con una calidad excelente, hojas blancas con impresión nítida, cubre polvos en terminado mate con resaltes brillosos en algunas partes y un pequeño cinturón donde venia el nombre en español del titulo, para así no modificar en casi nada la portada original, ademas que su tamaño era mas grande de lo normal (si quieres ver una comparación da click aquí), vamos que el tomo vale la pena, es una excelente compra, pero tiene un problema, NO es un tomo único, por lo menos no esta presentación y la verdad es que ni la editorial lo sabia, en Internet dice que en efecto es un tomo, pero uno de mas de 300 paginas, en Japón, este tomo “único” se publico en dos piezas "Hoshi Mamoru Inu" y "Zoku Hoshi Mamoru Inu" y ahí es donde se causo la confusión, de las 4 historias que consta este titulo, en este tomo vienen las primeras 2 y solo espero que Kamite decida publicar las otras 2 historias, por que a pesar de la controversia con el precio, en todas las entrevistas que les han hecho y les preguntan por el titulo, dicen que les ha ido muy bien con el, que de hecho a sido una sorpresa y como no, si en verdad el tomo una vez que lo tienes en tus manos, sabes por que tiene ese precio.



Para finales de Febrero Panini por su parte publicaba "One Piece", pero lo puso en venta en su pagina en linea 5 días antes de sacarlo a publico en general, así que los que pudieron leerlo primero fueron aquellos que hicieron su pedido en linea, yo no, yo me espere hasta que llego a mi ciudad.


A principios de Marzo, Panini anunciaba que el tomo 2 de One Piece tendría una pre venta dentro de La Mole ComicCon, que se llevaría a cabo del 13 al 15 de Marzo en la ciudad de México, ademas que en su stand tuvo en descuentos todos sus productos.

Posteriormente Panini anunciaba que en algunas ciudades de la república, se venderían algunos títulos de la editorial en las tiendas Oxxo siendo "Naruto", "One Piece" y "Ataque a los titanes" estos títulos.


Para mediados de Marzo, Panini no publicaría uno, si no dos títulos de los ya prometidos “Bakuman” y “20th Century Boys”, el segundo para mi fue una compra segura, pero no me decidí a comprar Bakuman hasta dos meses después, no se por que.


     


En el mes de Abril, Panini seguía con su agenda de estrenos cada mes, a mediados de este se aviso que el titulo que tocaba salir era “Dragon Ball” con los fans super emocionados, la táctica que uso Panini en esta ocasión fue poner este primer tomo en venta exclusiva para las tiendas Sanborns diez días antes de su salida oficial, ademas de venir con regalo, un sobre de tarjetas de "Dragon Ball Z" de lo que aun no estoy segura si es un juego de cartas o simplemente un coleccionable, si querías mas tarjetas los sobres se vendían sueltos tanto en las tiendas como en puestos de periódicos. Todos los tomo 1 de DB vienen con este regalo, aunque no se si posteriormente en una reedicion también vayan a incluirlo. Por cierto, este titulo se unió a la lista de “los que puedes conseguir en Oxxo”.





En Mayo, Editorial Panini tuvo algunos problemas con sus publicaciones, algunas se atrasaron y otras no lograban distribuirse en el interior de la república, lo cual ocasiono muchos descontentos, pero en este mes la editorial dio por terminado su primer titulo completo, el tomo #10 de "Defense Devil" salio en la 3er semana de Mayo dando fin a la historia, si bien ya les había dicho que tenia dos títulos “terminados” el hecho es que “High School of the Dead” esta en hiatus en japón, así que se han publicado todos los tomos que hay, pero la historia no ha llegado a su fin, y en el caso de "Sword art online –aincrad-“ este titulo tiene una 2da parte, que Panini anuncio que publicaría en futuras fechas, así que se puede decir que este es el primer titulo realmente completo que nos entrega Panini Comics.





En este mismo mes Kamite por fin publicaba el ultimo titulo de su lista de espera, “King’s Game”, continuando con la calidad de anteriores títulos.


Comenzando Junio, Panini volvia a la agenda, y el estreno de este mes era“Bleach”


No se exactamente en que punto entre Mayo y Junio, podría ser hasta un poco antes, Panini tuvo un cambio del que muchos no nos dimos cuenta en un principio, y es que varios de sus títulos manga cambiaron de Dirección Editorial, de Caligrama Editores a Mythos Editora Ltda. y comenzaron muchísimas quejas de estos tomos, diferencia en el gramaje del papel, portadas mas rígidas, una mala revisión de la traducción, y en algunos casos como en el tomo 1 de "Dragon Ball", vienen algunas frases en portugués ( Mythos es una empresa brasileña), lo cual ha generado quejas en las paginas de la editorial, pero desconozco el por que de este cambio y habrá que ver como evoluciona esto ya que por poner un ejemplo, mis tomos de "Ouran High School Host Club" tenían una buena revisión de traducción pero en el tomo 12 tiene errores hasta en los nombres de los personajes, y ese tomo ya es de los editados por Mythos.

Sección de preguntas y respuestas del tomo 1 de "Dragon Ball"

Para el mes de Julio, ocurrió algo similar que en Enero, solo que sin tantas prisas, a finales de Junio, Panini anunciaba un nuevo shoujo en su catalogo “Alice 19th” y para su 2da semana de Julio este titulo ya estaba en circulación.



Este mes de Julio aun no se termina, pero por parte de Panini no hay indicios de títulos nuevos, pero los que tenían anunciados ya se terminaron, así que no dudaría que de pronto saliera una actualización para ir cubriendo los próximos meses, o tal vez por fin dejen respirar un poco al pobre comprado, quien sabe. (edit: fui muy inocente)

Por su parte Kamite tiene como un mes avisando que va anunciar sus nuevas licencias, pero es hora que no hemos visto nada en concreto, espero que antes de que termine este mes lo hagan, o que Agosto sea completamente de locos con anuncios y estrenos por todos lados. Me pregunto si Kamite ahora si me va a dejar comprarle mas de un manga, estoy ansiosa por esos títulos.

Veremos que sucede en próximas fechas...

Lo que creí que seria un respiro para nuestras carteras no fue si no la calma ante de la tormenta, ya que nuestras editoriales se volvieron locas, ajajaja... para la ultima semana de Julio, Panini anuncio 2 títulos mas: "Psychic Detective Yakumo" y "Sword Art Online -Fairy Dance-", mismos que serian publicados en Agosto.

Ya comenzando Agosto en su primer semana Editorial Kamite anuncio dos títulos también "Godeath" y "Oreimo", pero como es la buena costumbre de Kamite, nunca nos da fechas aproximadas de salida.
Pero obviamente Panini no se quedaría atrás y aviso que publicaría "Sailor Moon" ... sí ... fue como un golpe en la cara, ya que ademas avisaron que seria publicada para Septiembre.

Una semana después Kamite anuncio "Toradora!", titulo que me emociono bastante, pero nuevamente llego Panini a parar la fiesta y el mismo día anuncio 3 títulos mas "Highschool of the Head", la edición Full Color de "Highschool of the Dead" y "Resident Evil -Marhawa Desire"-, todos a salir en Septiembre, siendo estrenados en La Mole ComiCon.

Pero la cosa no paro ahí, una semana después Panini anuncia que tendríamos nuevamente en México. "Gantz", titulo publicado con anterioridad por Editorial Vid, que por desgracia solo alcanzo a publicar 19 tomos, este titulo también seria publicado en Septiembre y obviamente desde el tomo 1.

Para mediados de Agosto saldría a la luz el primer tomo de "Psychic Detective Yakumo", junto al primero de "Sword Art Online -Fairy Dance-".


Según yo leería el 1er tomo de "Alice 19th" y de "Yakumo" para elegir solo uno para seguir, jajajaja al final, termine siguiendo los dos.

Y así para la segunda semana de Septiembre, vimos publicarse por fin en México "Sailor Moon", titulo que llego con dos controversias, la cantidad de tomos, ya que Panini publico que la versión a publicar seria la -Shinsouban- que consta de 12 volúmenes y 2 especiales, pero Panini siempre dijo que eran 18 volúmenes, así que muchos especulamos acerca de los 4 tomos que nos hacen falta jajajaja, y por otro lado la del precio, que seria de $89 pesos argumentando que se debía a que traería hojas a color.


Mucho se hablo del tema en el momento, y al final por lo visto el aumento del precio se debió a que la licencia era muy cara, así que fue necesario subir el precio del tomo, la verdad yo creo que el aumento no fue bien justificado, ya que tomando en cuenta el argumento oficial de Panini, 6 paginas a color, no ameritaba un aumento de $20 pesos, sin embargo en esta edición cada tomo tiene un capitulo mas que en la versión normal, así que son mas gruesos.

Para mediados de Septiembre Kamite vuelve a la batalla anunciando "Tokyo Babilon" y la segunda parte del manga del perrito, "Zoku Hoshi Mamoru Inu".

En esta misma semana sale a la luz el primer tomo de "Gantz" y el primer tomo de la edición Full Color de "Highchool of the Dead", el cual saldría con un costo de $99 pesos, pero como su nombre lo dice, seria totalmente a color.



Existe una controversia con este ultimo, ya que mucha gente se ha quejado de la calidad del papel, aunque a mi me parece que esta bien, es un poco delgado, pero no es papel malo, ademas trae extras, evitó los recortes y es en un formato mucho mas grande de lo normal.

También saldría "Highschool of the Head", el cual es un tomo único, parodia de "Highschool of the Dead".


Aunque los títulos a salir en Septiembre debían ser estrenados para la Mole ComiCon, Panini no ha logrado hacer que se respeten las fechas de salida con los diferentes proveedores, así que los tomos se podían encontrar hasta una semana antes de su "estreno".

Pocos días después la Editorial Kamite anuncia mas títulos, "Another" e "ImoCho", pero no da fechas de salida de ninguno.
También Panini nos anuncia "Fullmetal Alchemist", "Highschool DxD" y algo de "Pokemon", todos suponíamos que seria el manga, pero ellos querían mantener un poco el misterio.
Poco después se une a la lista de -próximamente-. "Assassination Classroom" y se avisa del retraso de "Resident Evil".

Para finales de Octubre, "Highschool DxD" sacaría su primer tomo.


En la misma semana "Resident Evil" también saldría a la luz, este tomo era muy esperado, ya que al igual que "Sailor Moon" fue anunciado con un costo de $89 pesos, y no se sabia cual seria la calidad que Panini presentaría, cual fue nuestra sorpresa que el tomo tiene una edición muy bien cuidada que justifica totalmente su precio.


Ya en Noviembre a mediados, Panini anunciaba sus títulos para el 2016, sin dar fecha para ninguno, "Tokyo Ghoul", "One Punch Man" y "Pokemon Black and White", siendo este ultimo del que mas se quejarían, ya que según los fans, ellos esperaban que se publicara desde Kanto (sea lo que sea, que eso signifique ... jejeje).

También en estas fechas vemos llegar al final otro manga de Panini, "Ouran Highschool Host Club", que después de 18 tomos logra entrar en la fila de - Completas-


Pero como esto continua, tan solo un par de días después salen a publico "Fullmetal Alchemist" y "Assassination Classroom", aunque su presentación oficial seria hasta la FIL en Guadalajara los primeros días de Diciembre.




Antes de que Noviembre termine, Kamite nos da otro anuncio de manga, y esta vez es "Steins;Gate", por el cual grite un poquito.

Justo en los primeros días de Diciembre por fin vemos salir uno de los tantos títulos que Editorial Kamite nos había prometido, "Oreimo".


Para la segunda semana de Diciembre tambien vemos llegar a su fin al primer shoujo que publicara la editorial, Vampire Knight, que 19 tomos después entra a la lista de -Completas- también.

Por su lado Kamite también agrega una a la lista de -Completas-, siendo el volumen 5 de "King's Game" el final de este.

Días despues Panini nos anuncia que su primer titulo para el 2016, seria "Blue Exorcist".

Para la tercer semana de Diciembre llegaría a su fin otro shoujo de editorial Panini, "Alice 19th", dejando solo un titulo shoujo en su lista de -publicando- y dejándonos a la espera de que se anuncien mas títulos de este genero.

Para el 25 de Diciembre, editorial Panini tendría un regalo para sus seguidores, anunciando que para Febrero de 2016 se publicaría nuevamente en México, "Dead Note", titulo por demás pedido en sus redes sociales.

Y ya para finalizar el año Editorial Kamite pondría a la venta el 31 de Diciembre, "Toradora!".


-2016-

Antes de terminar el 2015, Panini anuncio que sus mangas regulares subirían de precio, así los tomos de $69 pesos aumentarían a $75 pesos, para disgusto de muchos, por su parte Kamite publico sus últimos dos títulos con un precio de $95 pesos, $5 pesos mas que sus mangas regulare, y no le aviso a nadie... fuck the police!


  • Blue Exorcist** -Panini-


º Se publico completa
½ Se emparejo con la publicación japonesa, se encuentra en hiatus en japón.
**Incompleta -sigue publicándose-
^Tomo único



Empezando el año Panini sacaba al a venta el primer tomo de "Blue Exorcist", titulo que fue muy criticado por su calidad, ya que por el esfuerzo de abrirlo cuando lo leías perdía la forma de libro.


En lo que resto de Enero no hubo mas anuncios manga por parte de ninguna de las Editoriales, pero como Febrero ya comenzó, todos estamos a la expectativa de cuando saldrá "Dead Note", veremos que pasa, ya que personalmente sigo esperando que salga "Tokyo Babilon" y "Steins;Gate" de Kamite, y "One Punch Man" de Panini, aunque este ya han dicho que saldrá hasta el segundo semestre del año, también estoy en espera de algún titulo nuevo de shoujo, por que en algunas respuestas que han dado en sus redes sociales ya han dicho abiertamente que pronto anunciaran otro titulo ... veremos que pasa.


54 comentarios:

  1. Asuuu! super genial entrada!
    jaja no manches nunca vi esos "mangas" de super campeones, pero si recuerdo el asunto del coloreado de las guerreras magicas, me acuerdo que lo lei hace igual uhhhhhh ayeres XD , sinceramente casi no consumia manga.

    sobre todo por que en mi ciudad era bien dificil encontrarlo, solo en mis viajes al DF me lograba traer algunos.

    de death note apenas y pude conseguir 5 si no mal recuerdo, y los de X los tenia descontinuados, el resto asi igual los tengo unos pocos tomos ._.

    es una pena la situacion de "llevele llevele" que esta tomando VID, pero ahora?, ya no me imagino que ocurrira, se que ya se estaban manchando con los precios, en especial por aqui X_x , me los daban el doble de caros!

    un enorme saludo desde chayotilandia ;D

    -s0ra

    ResponderEliminar
  2. Ni la página de mundovid está vigente, la verdad espero que resucite o tendré que ahorrarle bastante en amazon u_u

    ResponderEliminar
  3. Una cosa si terminaron de sacar Chrno Crusade... de hecho aqui la tengo completa

    Muy buen manga se los recomiendo

    ResponderEliminar
  4. Aaaahh que genial, la verdad no sabia que si habian terminado Chrono ... bien =D gracias

    ResponderEliminar
  5. Que chingona publicacion muy buena!!! yo tengo mangas de toukan y vid y dejando fuera que hizieran un mal trabajo yo los conservo como algo historico se podria decir que paso en mexico muchas gracias por la informacion!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ke buen blog, ke si se ke es Plan B, aun conservo 15 numeros de esa reviste, incluso kise trabar en ella, jeje y tu info me fue muy util, pues aki en el DF ya cerraron todas las tiendas ke konocia de Mundo Vid, la unika ke sigue abierta no se si por ke fue la primera, es la del pasaje de libros del metro Zocalo Pinosuares y si yo no pude adkirir los titulos cuando salieron, como tu dices el ritmo era muy pesado para hacerce de tantos, ojal Vid se reponga aunke lo veo kañon con las publicaciones independientes de marvel y las publicaciones de televisa con DC comics, chales...

    ResponderEliminar
  7. Hola, quetal espero que andes de lo mejor, la verdad esque tienes toda la razon del mundo, yo como fan, no hace mucho que me converti en fan, creoo fue en el 2009 con naruto, posteriormente me llevo a introducirme mas al anime y manga, si mas preambulo, llege a sakura, tsubasa, x:clamp, sakura card captors, quien me abrio los ojos, lo digo por asi decirlo, me enamore, e inclusive, tengo muchos nombres de mangas que quiero comprar hoy en dia, chobits, tsubasa, sakura entre mis favoritos (el unico para mi), lei todo blog, de pies a cabeza 10 veces, e inclusive llege a llorar en la parte de editorial VID, en lo personal, ami me hubiera gustado coleccionar los mangas, ya que estos son gran parte de mi vida, actualmente, estoy tras el de tsubasa, quiero que sea el primero, tengo entendido que esta del 1 al 13, y del 14 al 28 esta en españa, la cuestion es, te mando un gran saludo, este block es recomendable, tanto haci que llore la verdad, soy un otaku y me enorgullece decirlo y demostrarlo, un saludo para ti, espero que estes bien y...AMEMOS EL MANGA :)

    ResponderEliminar
  8. yo tengo el de kodomo no omocha ewe

    ResponderEliminar
  9. HOla si les interesa les paso este link de mi web tengo un manga completo que ya lo quiero vender
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=131992850305520&set=a.124595744378564.22464.123938721110933&type=1&relevant_count=1

    ResponderEliminar
  10. pésimo articulo. bien de manera informativa pero basicamente tachas de porquería a lo que no te gusta y elevas a cosas que te interesan. digimon, pokemon y ranma si bien no fueron de buena calidad se vendieron increiblemente. eso de que "a nadie le interesaba" es de otakus que solo querian naruto cuando nadie lo conocia.

    pero yo no se que le hago a la mamada posteando en una entrada del 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mi opinion y nada mas ^^ ... lo que no me gusta pues no me gusta y ya, aunque no se si te refieres a los titulos que mencionas de que los tache de porquerias, no se tu, pero eran de muy mala calidad, en especial ranma lo cual molesta ya que Ranma es una de mis favoritas (no los tengo todos pero si muchos de los numeros que salieron en mexico) y te lo comento al revez, no por que a ti te gustaran significa que a todos les interesaban, tan a nadie le intereso que cancelaron los titulos y luego los andaban regalando junto con un monton de revistas ... algunos paquetes hasta de a dos "mangas" te regalaban, pero pues ya paso, ya no hay manga para que ya nadie se queje ._.

      Eliminar
    2. bueno de hecho tambien note que era oponion subjetiva del autor pero vamos que es su blog (y bueno en su mayoria tiene cierta razon)
      que por cierto queria aclararle que pokemon Adventures no era una version nueva de las aventuras de Ash xD si no mas bien un manga basado mas en los juegos de pokemon (y por dios no comparen a Red con Ash Dx)
      en el caso de Ranma el problema fue mas bien que lo crearon a la version de VIZ debido a que en ese tiempo casi nadie conocia el manga y por ende no todos estaban interesados en comprar un librito a un alto precio el hecho esta de que recuerdo de niña que en ese tiempo que salian los tomos de Ranma ,sanbors exporto el manga de Sailor Moon Editado pro Glenat , pero nadie lo compraba debido al precio solo los que eran fans y solo llegaron dos o tres tomos, y lo digo porque yo queria el manga pero obviamente mi presupuesto de niña de 5to de primaria no me daba para pagarlo xD y obviamente mi mama se nego a completar para comprarmelo entonces era normal que Toukan no se arriesgara a sacar tomos pesados que de buena fuente no hiban a comprar ademas de que Toukan generalmente se dejaba llevar por los boom del anime transmitidos
      entonces lamento decir que la idea de Toukan para introducir manga de ranma fue quiza no la mejor pero si la que podia ser mas aceptada por el publico recordando que Toukan era una editorial pequeña (y me consta proque cuando salioel boom sakura digimon y todo eso fui personalmente a las oficinas que eran muy pequeñas)

      pero algo que no puedes negar es que pese a todo lo fans les preguntan si quieren tal cosa y dicen si con un mochiron desu!!! y a la mera hora no compran,o dejan de hacerlo, por ejemplo Gaby Maya (la directora en jefe) les pregunto si querian el manga de Digimon como en ese tiempo estaba de moda y se vendian las revistas de actividades todos decian que querian el manga de digimon en la correspondencia (mi seccion favorita) y preguntaban constantemente ,entonces toukan (como fue con Sakura Card Captor) decidieron hacer caso a la voz publica (lo mismo paso con ranma) y comprar esos titulos populares (aunque no se porque diablos compraron magical pokemon journey era una historia demasiado kawaii para mi gusto, o quiza venia junto con comprar la licencia de pokemon adventures o digimon quien sabe)
      el fin, a la mera hora pocos lo compraron, porque? quiza porque no era lo que esparaban o no les gusto ver la historia re contada del anime con dibujos mas simples no seh pero el punto es que si el primer tomo se vendio rapido al igual que el segundo pero a partir del tomo 7 o 9 dificilmente lo compraban o iba bajando su venta (eso y la horrible distribucion al resto del pais vamos) eso lo explicaron y se notaba en los estantes de toukan en la TNT por eso las remataban o las incluian en otros numeros porque crees (y si era el rumor lo dijo) que uqerian el manga de YuGiOh! no se arriesgaron a comprar la licencia debido a lo mismo lo quieren al momento de la moda cuando no es de su espectativa o pasa de moda lo dejan

      quiza tu eras de esos fans que si se tomaban la molestia de sostener lo que dicen y aceptar comprar el manga que tanto pidieron pero en general los demas fans no por eso cancelaron digimon y pokemon quiza porque crecieron o no les gusto no seh pero asi fue y en lo personal a mi no me llamaba la atencion el manga de digimon incluso desde que supe de su existencia en una revista española por eso ni me molestaba en preguntar por el manga como muchos fans lo hacian en sus cartitas a la editorial
      haha toukan no era tan malo xD eran mas sociables adoraba la seccion de cartas de fans y de ahi gracias ellos tuve el valor de publicar y mostrar mi trabajo al mundo, asi que yo si recuerdo con cariño a toukan no se la chica del blog XDDD

      PD borre mi otro comentario para agregar y corregir algo de mi ortografia y gramatica XDU

      Eliminar
    3. ah por cierto lo de la suspencion de Magic Knight Rayearth Manga de Toukan no fue por falta de ventas XD de hecho si mal no recuerdo Gaby Maya que lo vendian demasiado bien y siendo honestos vamos la mayoria no conocia lo que era el manga en ese entonces asi que les daba igual mientras fuera la historia xDDDDD

      lo que pasa es que precisamente porque lo habian coloreado tuvieron problemas con la kodansha y clamp que no permiten ninguna alteracion de su trabajo al final les quitaron el permiso y no les permitieron publicar los demas tomos
      :/ como dices una mutacion gakatica hiciero cabrear a las mangakas y la editorial

      Eliminar
  11. etto...
    cómo contacto a quien hizo esta entrada?
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la hice ... si necesitas algo te dejo mi mail =) ... sammachan@hotmail.com

      Eliminar
  12. Excelente repaso de la historia del manga en este pais, esperemos que continue con kamite. Creo que Evangelion la novia de acero si se publico entera en Mexico, aunque yo solamente conseguí los primeros 3 tomos, ya que en mi ciudad casi no llegaban los mangas de vid.

    ResponderEliminar
  13. yo tengo algunos titulos completos de vid y me reconozco como un otaku de la vieja generacion, sobre la debacle de la editorial fue unpena, pero espero que la mecha encendida no termine ahí y continue muchos años en México. De Toukan tengo varios titulos e inlcuso los libros de colorear que sacaron de sailor moon, seria bueno hablar un poco de este manga ahora que hay un fuerte rumor de un remake en anime que se basaría en el manga , nada que ver con la larga serie de 200 capitulo que a quienes la vimos nos marcó para siempre.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, que tal! :)
    Me gusta mucho tu blog y quisiera pedirte algo. Bueno, primero me presento... verás, yo escribo en un blog que recientemente abrí, el cual es: mangamexico.blogspot.com . Te invito a que lo visites :); aquí hablo sobre el resurgir del manga en nuestro país y, como veo, tenemos mas o menos la misma temática en nuestros blogs. Así pues, me gustaría saber si podemos afiliarnos. En verdad me sería se gran ayuda :) ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la tardanza de mi respuesta, apenas estoy queriendo tomar las riendas de este lugar de nuevo, si aun estas interesado en afiliarnos, por mi encantada =D

      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Waaah! D': ¡Hasta ahora voy viendo que me respondiste!
      ¡Claro que todavía me gustaría! Por favor, dime dónde nos ponemos mejor de acuerdo, o si gustas aquí mismo te paso la miniatura de mi blog, e igual me pasas el tuyo. ¡Muchas gracias por responder! :D Esperaré ansioso tu respuesta ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Tienes twitter? podemos ponernos de acuerdo por mp ahi ^^ ... https://twitter.com/Samma_Chan este es el mio =D

      Eliminar
  15. su articulo me resulto muy interesante y me aclaro unas dudas que tenia de antaño!

    ResponderEliminar
  16. Tu artículo es bastante informativo. Pocos o casi ningún sitio contiene la revisión del manga en México, y tú de hecho lo documentas con fotos. Parte de los datos los utilizaré en una investigación que estoy realizando y por supuesto el link de tu entrada estará como fuente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando tengas tu articulo si lo publicas en algun lugar me pasas el link para poder leerlo =D

      Eliminar
  17. Recuerdo esas tardes leyendo mis mangas de videogirl, mis amigos esperabanesa increible historia de katsura, luegole siguieron los demas, creo que soy afortunado ya que tengo muchos mangas de los que haces mencion :)

    y asi fue....habia tantos mangas vid en el puesto de revistas que aunque quisieras llevartelos todos no se podia....incluso llego ese sentimiento de *brrr dejenme terminar para empezar otro*

    ahora pues ando batallando en tener mis colecciones completas y gracias a tu articulo se cuales mangas si se publicaron completos y cuales no, apenas la semana pasada adquiri el manga completo de BTX que es bastante bueno y voy los completos de kirara y slayers ademas de buscar ese wonderland que comentaste jaja....te agradesco de verdad tu tiempo y esfuerzo al hacer esta paguina :) no se tu nombre (siempre agradesco nombrando) pero te mando saludos a guanatoso donde quiera que te encuentres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que te haya gustado esta entrada, ya hasta la voy a actualizar =D, tambien recuerdo mis tardes con Video Girl, y la chilladera que me causaba xD

      Que pdre que consiguieras BTx completo, yo solo consegui los primeros 3, y es que me dio por querer comprarla ya que todo habia acabado =/, por cierto, de Slayers si la encuentras completa comprala, por que tiene un tomo "dificil" que es el 6, podrias conseguirlos todos por separado pero el 6 casi que no, asi que si la vez, no dudes en adquirirla, saludos =D

      Eliminar
  18. lloro quiero el manga de death note TTmTT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia ese es uno de los dificiles =( , tendrias que buscar alguien que lo este vendiendo completo y asi adquirirlo, por que comprarlo por tomos nos lleva al problema de que hay dos tomos dificiles en esta coleccion, no recuerdo bien cuales pero hay dos tomos que casi nadie tiene, pero si en verdad quieres el manga intenta buscarlo en conves o en algunas plazas frikis, yo los he visto en mas de una ocasion, animo =)

      Eliminar
  19. excelente entrada, es la primera vez q leo un blog tan largo q de veras me interesara

    ResponderEliminar
  20. La verdad eres injusta con los titulos de Editorial Toukan. Mientras que es cierto que su formato de comic y su maldicion de no terminar ningun proyecto (a excepcion de Card Captor Sakura) hacian que no fuera comodo conseguirlos los titulos eran buenos. Digimon tenia muchos seguidores por aquel entonces al igual que Pokemon y el manga de Pokemon Adventures/Special es asombroso y espero que algun dia lo publiquen en México (que por cierto no es Ash el que sale ahi sino Red de los primeros juegos que salieron). Por otra parte One Piece no le llamaba la atención a nadie en aquella epoca porque no se habia escuchado de el en nuestro pais.

    Por cierto, incluso antes de Toukan manga, existia una editorial llamada AGA que publicó algo asi como entre comic y libro de colorear de Los Caballeros del Zodiaco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en si fue la falta de criterio de la editorial el problema, si bien Digimon y Pokemon tenia mucha fama en aquel entonces, sus fans eran niños y adolescentes principalmente y la verdad es que muchas veces no tienen el dinero para seguir una publicacion mes con mes, la verdad de los unicos fans que conozco de Digimon todos hablan mal del manga, de ahi un poco mi opinion al respecto.

      Con lo que respecta a One Piece, es raro, por que en esas epocas si era famoso entre los fans (o por lo menos la editorial siempre dijo que los fans lo habian pedido), habia muchas cosas del tema a la venta en las conves, pero creo que los fans no eran suficientes, una lastima.

      Gracias por la aclaracion, para corregirlo, y mira no tenia idea de esa editorial que dices (por eso la entrada dice que es mi experiencia en si), ojala algun dia tenga la oportunidad de tener uno en mis manos, para ver si meterlo como parte de los comics publicados jejeje, Saludos

      Eliminar
  21. Mañana 29 de diciembre por fin kamite nos trae mirai nikki que lo llevo espaerando mucho ;u;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si salio? por que ahora resulta que ya no estan mandando a puestos de periodicos aca en estados y me da pereza ir a buscar a sanborns =(

      Eliminar
  22. Excelente entrada! Me trajo muchos recuerdos!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen blog la vdd yo aun ando entrando a este mundo de forma activa(comprando mangas) antes nada mas veia el anime pero jamas me paso por la mente comorarme el manga y de unos años para aki los descubri(cuandi ya no se publicaban U.u) pero con este resurgir hace apenas unos meses me entere y decidi comenzar mi coleccion y actualmente voy a la par de saint seiya lost canvas y a la mitad de saint seiya episodio G pero es de lo mejor que exista esto en mexico de nueva cuenta. Gracias por la informacion dada lo lei completito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto, y me da mucho gusto que estes comprando mangas ahora, hay que aprovechar, ademas de Saint Seiya hay muchas historias que ya estan publicando que son muy buenas, ojala les puedas dar una oportunidad, saludos.

      Eliminar
  24. exelente articulo y la reseña que haces de el manga en mexico ,pero la presencia hoy dia de el manga aqui en este lado del mundo es debido a esas series animadas que llegaron por alla de 1993 a la tv abierta( saint seiya ) captain tsubasa(1994) dragon ball y sailor moon(1995) y que causaron un nuevo boom e interes por las animaciones japonesas obviamente editoriales como toukan fueron pioneras al traer con mucho$ esfuerzo titulos que por malas desiciones no fueron redituables para ellos (aunque los hayan publicado en su totalidad) y esto es debido a que aqui en mexico LA GRAN GRAN MAYORIA del publico consumidor esta acostumbrado a las publicaciones A COLOR y aunado a esto que la calidad grafica (no la imprecion) de algunos de esos titulos era muy pero muyyyy pobre comparado con la animacion en otras palabras la gente que habia visto el anime esperaba ver algo igual en la publicacion y al no ser asi pues no lo compro( e igualmente les paso con sus mangas a la mexicana )no se vendian lo que ellos esperaban ese fue el principal problema tanto de toukan como de la difunta vid pero como sea estas editoriales abrieron el camino para que el manga poco a poco tenga un mercado especializado y la esperanza de que se mantenga y en un futuro crezca , algo que se ve un poco dificil pues el gran promotor del manga era la tv abierta y por obscuros INTERESES (para mas informacion contactenme) no traen nuevas series por lo que nos tenemos que chutar una y otra y otra y otra vez dragon ball z y las que an llegado (one piece,naruto) les dan en toda la ......aunque no lo parezca o algunos no lo vean existe un fuerte interes por mantener estancado o en el terreno underground al manga y que no salga de ahi y que solo sea conocido por gente con gustos extraños como "ellos dicen".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy en dia ya no es necesario el anime en tv abierta para que la gente se interese por el manga, los fans ya obtienen el anime de forma muy sencilla gracias a internet, de hecho creo que mas bien ese es el problema ahorita, que los fans quieren cosas muy nuevas y muchas veces las editoriales no pueden con el ritmo, ni le pueden dar gusto a todo el mundo, y muchos prefieren no comprar sus mangas por que quieren cosas rarisimas y poco redituables =(

      Eliminar
  25. Excelente articulo no podia parar de leerlo, fue bastante curioso como me entere que publicaban manga en Mexico despues de tantos años y fue en un oxxo comprandome un Vikingo a las 12 de la noche xD, fue Naruto una noche fria de diciembre y esa noche no dormi y me puse a investigar como loco quien eran Panini despues al siguiente dia me entere de Kamite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaja que buena anecdota, que padre que aunque fuera de una forma poco comun te hayas enterado de que habia mangas de nuevo =), me da gusto que te haya gustado esta entrada, saludos

      Eliminar
  26. Muy buen articulo, me trajo bastantes recuerdos, y me entere de muchas otras cosas mas, ahora que se que aun se siguen publicando, vere si me hago de algunos. Si recuerdo haber visto varios titulos en un puesto de revistas, e incluso compre alguno que otro tomo de Naruto, Gantz y Chrono Crusade. Saludos y suerte con el blog :3

    ResponderEliminar
  27. super wow tu si eres un fan del manga y anime mis respetos como soy de provincia y soy algo joven nunca tube la oportunidad de conseguir los mangas mas viejos y actualmente solo sigo 3 de estos *O* espero sigan publicandolos... gracias por mostrarnos tu colleccion sin duda alguna me encanto

    ResponderEliminar
  28. Excelente "linea de tiempo", personalmente nunca tuve la oportunidad de comprar los de toukan ya que comenze con el manga por el 2006, pero veo que no me perdi de mucho xD, gusto saber que aun hoy en dia sigues actualizando esto, espero pronto le des otra actualizada, en diciembre cuando se anuncien nuevos titulos. Salu2!!!!

    ResponderEliminar
  29. Excelente redacción lineal o mejor dicho monografía del manga en México. De la editorial Vid logré alcanzar Ichigo 100% y Chrno Crusade.
    Apenas comenzaba en el espinoso y duro mundo del manganime. Pero fue con el manga y el anime de Love Hina que conoci lo que era este mundo y claro la revista Conexión manga de vanguardia editores.

    Pero me gustaría que alguien me ayudara o si alguien recuerda a "Goji un fragón con angel", por esos dias se vendia por parte de vanguardiaeditores, no era un manga como tal, en realidad era un comic al estilo dibujo manga, logre comprar unas 7 revistas de esta manga-comic, pero de ahí perdí su pista al entrar a la licenciatura, podrían decirme o recomendarme si aún se puede conseguir? o ya se terminó?.

    Era realmente interesante.
    PD. Le doy espacio tanto al comic (americano,mexicano,europeo,argentino etc..) como al manga.

    ResponderEliminar
  30. Algo que olvidé comentar "Goji un Dragon con Angel" es de autor mexicano,

    ResponderEliminar
  31. Excelente historia del manga en México, me hiciste llorar cuando hablabas de la extinción de editorial Vid, ya que yo soy generación Kamite 2013, me encanto todo en tu bloc!!! me gustaría saber cada cuando lo actualizas!! plox!!!

    ResponderEliminar
  32. Es genial leer ésta entrada y poder apreciar cómo ha evolucionado el manga en México. De vid llegué a comprar pocos títulos porque, vamos, era peque y conseguir dinero para tantos tomos al mes era una odisea. Ahora esperemos que más editoriales le entren al juego y nos den más licencias tanto de manga como de cómic americano.

    ResponderEliminar
  33. Esta información es muy interesante, sinceramente, me tomaría mucho tiempo el redactar todo esto, felicitaciones, pero hay algo que quiero preguntar, ¿alguna editorial estará interesada en publicar nuevamente Claymore? Si es así, ¿será empezar de nuevo o continuar donde se quedó la editorial pasada? Ya han pasado creo que 2 años desde que finalizó este manga, y no solo quiero que quede como un recuerdo de ver este manga en la Web.

    ResponderEliminar
  34. Buen artículo :) mis respetos bro.

    Sólo quiero saber sobre un manga, ¿sacarán kenichi? :c llevo esperando tanto y sólo hay en japonés :'(

    ResponderEliminar
  35. Buen artículo :) mis respetos bro.

    Sólo quiero saber sobre un manga, ¿sacarán kenichi? :c llevo esperando tanto y sólo hay en japonés :'(

    ResponderEliminar
  36. Debo decir que este artículo me ha servido muchísimo cada vez que quiero escribir recomendaciones de manga o revisar si de veras se publicaron en México ciertos mangas malísimos o los soñé. Después de que tronó Vid nunca me imaginé que el manga en México volviera a surgir, ahora en cambio no nos damos a basto con tantos títulos que salen cada mes. Recientemente compré "Tokyo Babylon", editado en una compilación de tres tomos en uno y debo admitir que la calidad de Kamite es mucho mayor a la que maneja Panini. En fin, muchas gracias por este trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Año 2022 no ha actualización, seguiré esperando jajaja saludos.

    ResponderEliminar
  38. Ésta entrada del blog requiere una actualización jajajaja.
    Genial toda la información que compartes, no tenía idea de que forma y con quienes fue que inició el manga en México.

    ResponderEliminar