lunes, 6 de julio de 2009

La Calidad de el Manga en Mexico -Editorial Vid-


Hace dos dias me invitaron a leer una entrada muy particular, titulada "No hay Otakus en Mexico", con la cual soy afin a algunas cuestiones y a otras no tanto, aunque la verdad es una buena idea que se den una vuelta y la lean ya que mas que la entrada, las respuestas son muy acaloradas, y hay de todo, desde la respuesta bien pensada, hasta la que solo te hace expresar "se que intenta decir algo, pero no puedo entenderle", personalmente adoro las opiniones de fans, me culturizan mucho, y aprendo horrores ^^

Tenia planeada una entrada como esta desde que abri el blog, pero la verdad me daba flojera, pero ahora que precisamente en la entrada arriba mensionada lei algunos de los comentarios, me hicieron replantearme el hacer esta entrada y no estarme haciendo p.... xD ...... solo pondre la parte que en verdad me intereso del comentario, para no armar irigote ^^

Esta cuestion solo la quiero aclarar:
"Incluso puede decirse que en Japòn hay piraterìa por el caso de los Doujinshis."
Esto no es verdad, los doujinshis NO SON Pirateria, la mayor venta de Doujinshis se realiza en la madre de todas las convenciones, la Comic Market, y durante los dias y dentro del evento las leyes de derechos de autor se suspenden, gracias a esto los circulos son libres de hacer cualquier historia con cuanto personaje se les ocurra (hay hasta doujinshis de cantantes y actores ^^ ..... xD---), todos los doujishis que no se vendieron en Comiket, comunmente terminan en tiendas como en Akihabara, pero como su fecha de presentacion fue en el evento, no son ilegales.

"...un verdadero otaku no le da importancia a algo material no le importa si es pirata o no lo que le interesa es el contenido"
Un VERDADERO otaku, lo que mas aprecia son sus pertenencias, las cuidan con reselo, y gastan cantitades exorbitanes en merchandise y stuff de sus series favoritas, los otakus son personas muy materialistas, ya que entre mas cosas originales tengas mas crece tu calidad de fan, es increible lo que una figura de edicion limitada puede costar, comunmente un otaku esta en busca de la coleccion perfecta, los otakus saben que si no apoyan a la industria esta no crece y su serie favorita puede ser cancelada, gracias a esta conciencia ellos consumen lo mas que pueden para contribuir en algo.

"Posiblemente eres un colaborador de esa editorial (Vid) y por eso dices que la calidad es buena, pero en lo que a mi respecta y a muchos otros clientes, la calidad es malisima, para empezar los mangas apesar de conservar el formato de lectura original manga, son reducidos en tamaño a casi la mitad, es decir practicamente paginas de 10cm por 10cm con motivos supongo de ganar mas dinero sacrificando la calidad."

Esta sera una respuesta grafica ^^ :

Izquierda: el original editado por la shounen magazine, Derecha: su version mexicana por Editorial Vid

Ahora comencemos desde cero, personalmente soy de las que creen que la gran mayoria de las publicaciones de Vid dejan mucho que desear, la presentacion en general del tomo es austera, la densidad del papel es menor, el encuadernado en muchos tomos es horrible, y las traducciones en algunos casos pierden sentido o dejan mucho que desear, PERO, es un producto ORIGINAL y de produccion MEXICANA, que ayuda a la industria del manga en Mexico para que nos tragan mas titulos, y su calidad vaya aumentando, ademas que te da la satisfaccion de poder decir que parte de tu dinero fue a dar al bolsillo del creador de esa historia que tanto te gusta.

EN CUESTIONES DE PRESENTACION:

Aqui otras comparativas con el original japones (izquierda) y el original mexicano (derecha).

A favor:
  • el tamaño es identico,
  • las portadas y contra portadas respetan el diseño original
  • los nombres de las historias acostumbran ser respetados y su traduccion puesta en letras mas pequeñas
  • ademas respeta el formato de lectura, lo que para nosotros seria, -de atras para adelante-


En contra:

  • a diferencia de su version en japones, los mangas de vid no tienen cubre polvos, lo cual hace que las portadas se maltraten, que se doblen las esquinas y se marquen en caso de haber sido mal acomodados


  • A pesar de que paresca lo contrario, la densidad del papel que usa vid para sus publicaciones es mas baja, gracias a esto un manga de vid, se ve mas pequeño que uno japones, mas sin embargo, el papel que usa vid no es de mala calidad, ya que los mangas japoneses son de papel reciclado (excepto las versiones de lujo -kanzenban- o los mangas -tankoubon- de linea), pero este punto lo ponemos aqui porque ese mismo papel de la densidad adecuada, generaria mangas mas bonitos.
.......

  • La encuadernacion y maquetacion es horrible, esta mal hecha, si bien hay mangas donde si lo cuidaron, el comun denominador es que los dialogos que estan hacia el centro del manga, no se alcanzan a leer, y en un gran numero de casos estan "mochos", porque a nadie se le ocurrio poner un margen para que no se comiera estos dialogos.

En esta imagen no tome de referencia un dialogo, si no algo mas sencillo, pueden ver el espacio que hay entre la cara de Arima y la orilla en la version japonesa, y en la mexicana hay un espacio practicamente nulo, comunmente ahi es donde les encanta poner los dialogos a estos de vid

De precio y traducciones hablaremos aparte, sin tomarlo como cosas a favor o en contra, ya que depende un poco de la perspectiva.

Personalmente creo, que los mangas de Vid son caros, esto ya lo habia escrito antes en la entrada de Editorial Vid al 50% de Descuento

"...si yo les contara cuanto cuesta un manga en mexico, seguramente en españa se reirian de nosotros...... hace 3 años los mangas en promedio costaban 55 pesos mexicanos, un equivalente a 3 euros, pero despues y sin previo aviso subieron aprox un 20% el precio, asi un manga en promedio costaba 65 pesos mexicanos (unos 3.5 euros), pero la presentacion por manga es bastante mas baja que en españa (porque hablo de españa? porque es el primer pais donde realmente publican manga en español), ya que en primer lugar no tienen cubre polvos, y el papel es de una densidad mas baja, ahora bien, para entendernos un poco mejor, que compran en españa con 3.5 euros?, en mexico, en promedio se puede comprar, un kilo de carne, o bien, llendonos a productos basicos, un kilo de huevo, un litro de leche, un paquete grande de pan bimbo y un tarro chico de mermelada de fresa (con eso desayunas sin problemas casi una semana), con lo que podemos decir que por lo menos en mexico, los mangas son caros..."

Pero al poner en la balanza las cosas a favor y las cosas en contra, a pesar de ser caros, es un precio "pagable" que nos permite apoyar a nuestro a autor favorito y a la industria en mexico, ya que si quieres mayor calidad e importar mangas de españa en promedio sale en unos 200 pesos un tomo, ya que llendo por algo estandar, un tomo español de 8 euros, son aprox 146 pesos mas gastos de envio, los que tienen el beneficio de vivir en el DF, tienen tiendas como Comics del Centro que tienen los tomos españoles, pero en promedio un tomo esta entre los 170 y 220 pesos, dependiendo del titulo.
Que ustedes estan dispuestos a pagar mas por mejor calidad? ..... yo la verdad no lo creo, todos dicen lo mismo, la gente siempre argumenta que si fueran de mayor calidad, aunque fuesen mas caros los pagarian, pero yo honestamente lo dudo mucho, Vid ya a experimentado con un poco mas de calidad y mayor precio, y aunque parte del fracaso lo atribullo a un titulo muy mal elegido, la respuesta de la gente no fue tan buena, siendo que en ese tiempo Vid argumento, que este titulo seria un tester, que si se vendia y era bien eceptado, esperaban poder traer esa calidad de mangas a mexico, la respuesta de la gente ....... -_- ....... el titulo: Clover



Clover manejaba clubre polvos, la calidad de impresion de la portada era muy bonita, brillaba y era contrastante con el cubre polvos, las primeras paginas eran completamente a color, como en el japones, y el papel usado en sus paginas era brilloso, la impresion resaltabay respetaba el tamaño original, que es en promedio mas grande que los mangas comunes.


Toda una joyita por 75 pesos (mexicanos), pero el problema fue el titulo, ya que en primer lugar la historia no esta terminada, y en promedio no esta tan buena, total, que muchas de las "fans" de CLAMP no lo compraron, porque "esta muy bonito, pero esta muy caro" ...... tomen en cuenta que este titulo salio cuando los mangas costaban 55 pesos, entonces, quien los entiende? .......... y ni asi, que no era un titulo que les interesara, voy de acuerdo, pero si sabian que era para ver si traian mas asi, los que podian debieron apoyar, ante tal respuesta, que creian que pasaria?



Posterior a esto, vid lo intento con algunos titulos mas, como Wish tambien de las CLAMP (a las que por cierto, luego odio por no terminar con las historias ..... ¬_¬), por el mismo precio de 75 pesos c/u, presentaron los 4 tomos de este titulo, sin cubre povos, pero con la calidad de papel adecuada (aunque insisten en una menor densidad), los dialogos de las orillas estan cuidados, guardan el tamaño original, y las primeras paginas estan a color, y esta vez, con un titulo que si tiene un final.



Las ultimas paginas del tomo 2, cuando uno ve la diferencia de grosores en los mangas, cree que estan recortados, pero no, ahi esta la prueba ^^

Con este titulo no se como les fue, pero tambien escuche a mas de una chica decir, que aunque le gustaba, se le hacia muy caro.

Con respecto a las traducciones, que son malas, que bla bla bla, si, tienen razon, no hace falta saber japones para darte cuenta de que algunos dialogos estan mal traducidos, que no tienen coherencia y cosas asi, pero, vid a puesto atencion en estos asuntos (aunque no lo paresca) y varios seudo-traductores han sido despedidos tras las quejas de los consumidores, por poner un ejemplo, los primeros 3 tomos de Full Moon wo Sagashite -Buscando la luna llena-, tienen errores de coherencia, entre una pagina y otra, y en conferencias han dado a entender que tomaron cartas en el asunto -digase que despidieron-, y en los sigiuentes tomos, se les nota el cambio de traductor, en todas partes del mundo tienen errores de traduccion, ya sea por malos traductores o porque son personas que no conocen la serie y no saben como adaptar algunas cuestiones, ademas que los modismos usados son los propios de mexico, evitandonos asi, cosas como "tia", "cojones", "hostia", "guay" etc...... pero eso si de que Editorial Vid tiene buenos traductores, los tiene.

Ante tal acontesimiento solo se deduce una cosa, cuando los fans no compran los titulos, y no apoyan a la industria, no es posible pedir mayor calidad, porque si lo que hay no se vende, como esperan que traigan mejores titulos o que logren una mejor presentacion? Insisto, debemos apoyar a los que nos traen mangas a mexico, ya no solo digo de Vid, si mañana viniera no se, Porrua a presentarme un manga tambien abria que comprarlo, para que? para apoyar, para que alguien mas se anime a traer mangas y asi haya una competitividad de mercado, que como ya hemos visto en el caso de Telmex y Megacable, a servido y los unicos beneficiados hemos sido los consumidores.

Pero y para que no digan que no les muestro todo, les voy a poner algunas fotos de otras comparativas

Edicion Española -Glenat- vs Edicion Japonesa -Ribon Mascot Comics-

Titulo: Gals!
Española -izquierda-, Japonesa -derecha-


Portadas identicas, mejor calidad de papel, cubre polvos y respetan el modo de lectura, una mejor calidad a simple vista, pero por un aproximado del doble del precio de los mangas en Mexico.


Aunque tambien han tenido sus deslices, principalmente en encuadernacion, que al reves de con nosotros que no se alcanza a leer la parte del centro, los de ellos se deshojan y en la edicion de las portadas, que algunas veces son cambiadas, o las letras que usan para el titulo, son medio feas.


Español -izquierda-, Derecha -japones-

Los españoles tienen una variedad impresionante de titulos de manga, y para todos los generos, desde los tipicos como el Shoujo y el Shounen, hasta los mas subiditos, como el Josei, Seinen, y hasta Hentai y Yaoi, pero todo esto a sido gracias a que los Españoles consumen los productos, aun cuando en un pricipio la calidad dejaba mucho que desear, tanto fue el apoyo que hoy en dia tienen varias editoriales que publican manga, Planeta, Norma, Ivrea, Panini, por mencionar algunos, y la calidad de sus productos me atrevo a decir que las presentaciones españolas son de las mejores a nivel mundial, esta es una clara muestra del daño que hacen comentarios como "yo no los compro porque son de pesima calidad", o "me voy a esperar a ver si lo publican todo para comprarlo", insisto, como esperan que traigan mas titulos, o mejoren la calidad si no compramos lo que hoy en dia nos ofresen, y por cierto, si tu estas esperando a que la terminen para comprarla, toma en cuenta que si no compras los tomos que estan saliendo ahorita, hay altas posibilidades de que se queden sin fondos para seguir comprando los siguientes tomos, hay que tomar conciencia de esto.

Y depues de mi declaracion "las presentaciones españolas son de las mejores a nivel mundial", pongo un ejemplo:

Edicion Española -Norma- vs Edicion Estadounidense -El Rey-

Titulo: Nodame Cantabile


El español respeta el tamaño original, y tiene cubre polvos, el americano es mas grande y no tiene cubre polvos, ademas de usar un papel del tipo reciclado, que al tacto se siente ligeramente suavesito pero se pone amarillo con rapides

Creo que no se alcanza a notar la diferencia de papel, pero lo intente xD

A todo esto, la unica cosa que nos queda es apoyar, y ya teniendo en la mano el producto comprado, quejarnos, para con todas las de la ley decir "yo consumo lo que vendes, apoyo el manga en mexico, pero exijo una mejor calidad y mas variedad de titulos", por que solo si apoyamos podremos hacer una diferencia.

31 comentarios:

  1. En VID los materiales y costos se eligen mediante un cálculo de punto de equilibrio, por eso hacen experimentos pues son referente para sacar dicha fórmula, en pocas palabras, el precio y la calidad son así porque está científicamente comprobado (al menos desde el punto de vista de los economistas) que a ese precio y con esa calidad la gente los compra y son un negocio viable, ahora lo que si me da miedo es el 50% de descuento de Vid eso ya me suena a problemas, porque como bien te digo ellos siempre han sacado sus precios con fórmulas y demás, no es al ahí se va, bueno esos son mis 2 cents samma chan =P y donde estas ahora?? ATTE: Ryoga (de Domo)

    ResponderEliminar
  2. Pues sera cientifico, matematico o atomico xD, pero la gente se queja de la calidad del producto final, y esa es la principal escusa para no comprarlos a final de cuentas, por mucho que les expliques lo de las formulas, no lo tomaran en cuenta, por otro lado si yo compro el producto, tengo derecho a quejarme de el jejejeje!!

    Ahorita ando en Gudalajara, ya tengo 4 años viviendo por aca ^^ .... igual algun dia nos volvemos a ver, que hace poco Dj_Hikari y yo los estabamos recordando con mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  3. Changos, la verdad es que eso de la densidad del papel jamas me habia pasado por la cabeza -_-'
    En si, creo que el problema es otro, pues la calidad de VID no es tan mala.
    Existen como mil pretextos para no comprar manga de VID. Pero solo unas pocas frases alentadoras para si hacerlo.

    Sin afan de menospreciar a los chicos que van iniciando. La verdad es que el Mercado de VID no son los doceañeros, que van acompañados de sus papas. Ni los Quinceañeros que son unos genios por leer scans en el internet. Son (o somos) los que ya trabajamos y tenemos dinero en la bolsa para nuestros gustos presonales. La verdad es que, si quieres leer un titulo y VID lo publica, indiferentemente de la calidad: lo compras.
    Yo no se quien les sugiera, o como sea el proceso para elegir los titulos que se publican. Se que es necesario publicar paja para sacar titulos buenos. Y apoyo totalmente la idea de Comprar esa paja. Sin embargo en ese punto es donde se nota el poco apoyo que VID ofrece a su consumidor.
    Si yo se, que "X" producto no se va a vender (por ser un titulo poco conocido, por ser malo, etc) Como es que lo pongo exactamente al mismo precio de un titulo "Bueno". Obviamente ninguno de nosotros vamos a gastar dinero, tiempo y esfuerzo; en EXPERIMENTAR con un titulo. Simplemente con el analisis que ponias en entradas anteriores. Con el dinero de un kilo de carne.. no te pones a experimentar a ver si te gusta un titulo nuevo. Por muy otaku que seas, es ilogico.
    Si realmente quisieran darnos la oportunidad de experimentar, y de brindarles el apoyo con esos titulos "Malos" o "pasajeros". No les costaria nada bajar un poquito el precio de determinados titulos. Incluso, un poquito mas la calidad, seria algo logico, pues se trataria de un producto "mas barato"...
    Ahi realmente se podria apreciar un "apoyo" por las dos partes: Editorial y Consumidor; para juntos sacar adelante la produccion de Manga en español para Mexico y America Latina.

    Pero en fin, esas son deducciones mias, yo no soy economo ni nada por el estilo (De economo tengo lo que de Princesa Alemana xD)
    Simplemente mi manera logica de ver las cosas...

    P.D. Woah! El Mitico Ryoga....existe... ( º_º)

    ResponderEliminar
  4. pues nunca se me habia ocurrido eso de que si el titulo es paja, lo pusieran a un presio diferente, alia "mas barato".....se me hace buena idea, y pues como ya hemos visto en diferentes tipos de publicacion, que ese papel que parece reciclado, tambien parece muy barato xD ..... seria una buena opcion de menor calidad y menos precio, aaaahh pero a saber si servira de algo T_T

    ResponderEliminar
  5. nahh aver dejense de las formulas y eso no tiene nada o muy poco que ver esto ya esta estandarizado ya se sabe de antemano que tinta van a usar y que papel incluso las medidas estandares de cada manga en fin eso es "x"... todo tiene un costo y ese costo ya viene integrado en el producto final pero como mexico es un pais de alzas y bajas que no produce nada por su cuenta esta a a la merced de los altos precios eso se refleja en el producto pero en primera independientemente del costo para mi es varato es entretenido y ovbio siempre vas a pagar por algo que te guste independientemente de la calidad soi fan y si ehh comprado pirata lo cual cada dia crece mas y mas y si de calidad hablamos lo pirata es pesimo de mala calida y con una pesima traduccion sin ofender y mucho dicen que compran series piratas o bajan mangas scaneados por que aqui no lo publican bueno pero es por la falta de conciencia y nuestra ignorancia lo cual se solucionaria comprando original y que la empresa viera el interes por traer mas o en su caso abrir nuevas posibilidades en el mercado para otras empresas "por favor" es logica pura y eso para nosotro se traduce en mejor calidad y mejores precios ademas es un producto para el entretnimiento osea no es "canasta basica" aqui todo eso en mexico cuesta mucho si lo comparamos con otros paises y hay que tener la seguridad que es un producto fabricado en mexico con una calidad a nivel mudial capaz de competir con otros paises. (pero eso si que talcuando gana la puta selecion mexicana o el dia de la independencia) hay si bien pinche mexicano no?... ( y esa es una parte por la que este pais no sale de donde esta. "x" tambien.
    (ja y se kjan de calidad)

    ResponderEliminar
  6. Pues lo malo es que la gente se queja a veces sin saber o sin poner logica en lo que dice, si te das cuenta, la posicion de las dos personas que contestaron y tu servidora es de APOYO al manga en mexico, yo muero por que saquen Ouran Host Club como habian prometido, y por eso consumo los mangas de vid, para poder pedir "con todas las de la ley", pero el problema es que la calidad deja que desear y basandonos en eso, pues el producto no es nada barato, por eso hice el comparativo, y como bien dices pues no es canasta basica y ya vimos que todo lo que es entretenimiento resulto ser un lujo.
    Para mi lo ideal seria manejar un precio mas accesible si es que no quieren subir la calidad, y una correcta seleccion de titulos, Vid necesita hacer encuestas, para saber lo que los jovenes y adultos fans del manga quieren leer, y no solo comprar titulos sin sentido, la gente si esta comprando, aunque nos quejemos, pero pues no a todos nos gusta Naruto.

    ResponderEliminar
  7. creem se han hecho, cartas todo lo que tu kieras y pues si para explicarte tendria que irme a limites y pues no kiero indagar de mas simplemente eso si te gusta algo y mucho ovbio que vas a gastar lo que sea para conseguirlo simplemente eso. y pues comentaste algo sobre norma y su calidad en publicacion bueno es por que haya en españa compite con muchas editoriales y el consumo de sus productos es muchisimo mayor que aqui lo cual sustenta esa calidad y aunque me cueste decirlo es un pais de primer mundo de los mas jodidos de europa pero si es de primer mundo obvio todo es mejor no solo mangas ropa servicios comida etc. asi siempre va hacer ( ¬¬ gracias estados unidos) ademas el salario minimo al mes de haya es ufff io creo que con eso comemos medio año aki. (y pues el mexicano digamos k ¬¬ no kiero hablar de eso..)

    ResponderEliminar
  8. Si algo te gusta mucho, si, gastas mucho en ello, pero hay que ser un tonto para no revisar la calidad de "en lo que te vas a gastar ese mucho dinero", obviamente si coleccionas algo lo quieres todo, pero necesitas comparar calidad, rareza y precio, ya que hoy en dia nadie esta para gastar por gastar.

    Y si, tambien puse un comentario al respecto del porque es que la calidad de los mangas en españa eran mejores, decia que habia competencia y que la gente apoyo desde el inicio a las editoriales comprando el producto aunque este tuviera deficiencias en la calidad y la traduccion, creo que eso es parte del problema, como aqui no hay competencia, una sola empreza marca el estandar y al no poder comparar y elegir, la gente llega a optar por no comprar, lo cual es una lastima u_u

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon en todo lastima q muchos no lo vean asi
    yo desde q me hice otaku hace aproximadamente 1 año eh estado comprando 2 o 3 tomo scada semana en VID y aunque algunos tienes pesima calidad prefiero comprarlos q bajarlos por internet ya q los puedes ir leyendo mientras esperas a alguine, o vas en el camion,
    pero mucha gente solo se pone a exigir pero a nunca compran nada!!!!
    sigo esperando MUHDO VID de señales d evida ya q no quisiera q muriera la una editorial de manga en mexico ya q seria muy triste para aquellos q si compramos sus mangas.

    ResponderEliminar
  10. Apenas lei esto comprando justamente en linea de MUNDO VID. Hace 7 años yo compro en esta editorial mis mangas, la verdad soy muy feliz con los que tengo por que la verdad prefiero apoyar una editorial mexicana que una ajena. El problema con los mexicanos es que somos unos MALINCHISTAS, no no gusta lo nuestro vemos por donde quejarnos pero en verdad si no tienen para comprarse uno de 65 pesos que la verdad no es mucho, tampoco tendran para hecharse 200 pesos exportando uno nuevo. Yo tengo los mangas de CLOVER los 4 tomos que la verdad estoy muy feliz de ellos y los cuido mucho. Dices que se arrugan facilmente y que no tienen cubre polvo tambien hay que ver que cuidados les tienes.

    Los mios como te digo ya tienen tiempo empeze con neon genesis evaneglion y estan del mismo estado en que los compre IMPECABLES.

    En este momento tengo un cuarto lleno con los mangas de mundo vid y varias colecciones, aunque no completas porque en tsubasa se quedaron en el 13 y si le falta mas es por culpa de los muchos malinchistas que existen. Sin animos de ofender pero prefieren que sea otra empresa diferente de su nacionalidad quien les traiga las cosas?????.

    El problema es que no tenemos educacion financiera ni mucho menos de economia. Primero ante una crisis en que escasea el dinero la gente prefiere no comprar detienen esos flujos de dinero basandose en lo necesario, es por eso que seguimos pobres porque si la gente no compra habra menos empleos, menos empresas de nuestra nacionalidad ya que subsisten con nuestro dinero.

    En otra parte muchos de nosotros somos tan huevones y CODOS que preferimos leer los mangas por internet y esperar a que se descarguen hoja por hoja, no creen que tambien ahi la estamos cagando?.

    Yo puedo decir estoy muy feliz y sigo comprando en EDITORIAL MUNDO VID, tengo 20 años, un negocio propio y estoy estudiando. Y sin animos de presumir pero para que vean que estoy feliz con MUNDO vid acabo de comprar varios tomos y me gaste 1050 pesos.

    Asi que piensen, si quieren calidad compren, teniendo la empresa dinero mejoraran sus productos.

    ResponderEliminar
  11. GUAY la estoy regando solo leo en linea XD, bueno bueno digase que enpece comprando en vid cuando descubri una tienda en mi localidad empeze con chobits, love hina, otra que no me acuerdo del mismo autor de love hina (de unas chicas que salian de una computadora), luego continue con el tenjou tenge hasta que le pararon y continue con slamdunk y eso por que hiba a la universidad trabajaba medio tiempo administraba mis gastos y dejaba pal hobby ahora bien algunos eran baratos como love hina, pero de repente desaparecio la editorial de mi localidad no se no habian consumidores creo y pues yo no notaba la diferencia de calidad sera por que nunca en mi vida vi un manga original en mis manos como para decirlo ami me parecian bien y bueno descubri que por este medio jente sube las traducciones y pues ya no hice por pedir los titulos de tengo y slamdunk que me faltaron y bueno ahora solo los leo en linea cada que se me da oportunidad por que la busqueda de chambas en este pais no siempre es facil y los sueldos solo dan para lo basico asi que ya se van descartando esos lujos de adquir originales a diferencia del anomimo anterior que si tienes tu propio negocio pues las cosas cambias ya tienes mas ingresos y te puedas dar mejores lujos, bueno espero entendieran todo lo que redacte saludos.
    PD perdonen los horrores XD

    ResponderEliminar
  12. Pues Vagabunds es un manga mexicano
    que parece bastante prometedor o.o
    a mi si me gusto, es muy refinado el estilo de dibujo, y los colores son simplemente magnificos
    http://4.bp.blogspot.com/-smRT8-7EAEo/TgzEabcSmFI/AAAAAAAAAKw/6zFpgm-zNkg/s1600/38..jpg

    ResponderEliminar
  13. Parte de la culpa de la lamentable falla del manga (y digo lamentable porque durante años espere a que publicaran manga y me sorprendieron con Video Girl Ai) es el escaso nivel de lectura que hay en el país, la media nacional va en 1.3 libros por habitante, imagina leerte un libro en blanco y negro que en Japón es una lectura común y en México es el equivalente a una novela gráfica.

    ResponderEliminar
  14. La verdad la calidad es mala los mangas se maltratan muy facilmente el precio es alto pero soy otaku no me inporta el precio aunque me gustaria mejor calidad y mas titulos yo los compro por una razon la cual es por que no hay otra editorial que yo conosca que traiga manga en español para mexico si hubiera mas editoriales claro que compraria en otras a no a ver mas que mas da con que tenga el manga en mis manos esta bien y una pregunta que paso con vid aqui en san luis potosi ya no hay sucursal ni su pagina la puedo habrir que paso? halguien me puede decir que paso? si tienen informacion manden por favor quiero leer manga!!!! lappslp@gmail.com Otaku desesperado!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad, estoy de acuerdo con eso de que si, un título manga no tiene demasiada "audiencia" y no es 'chevere', lo den más barato que un título que SÍ cae bien, entretiene y todo eso.
    No puedo comparar editoriales de mangas pues nunca he podido comprar uno (Digo, me es casi imposible, tengo 13 años y me dan 350 pesos para vivir (en la escuela, con TODO lo que piden -.-U)durante 22 días), pero también, en cuestión de los precios, hay que comparar la economía del país.
    Soy una loca fanática del manga y anime, que desgraciadamente los tengo que leer y ver 'ilegalmente' por FanSubs... he notado, con lo poco que sé de japonés, que la traducción tampoco es la mejor pero por lo menos puedo disfrutar un poco del fantástico mundo que me brindan.

    Soy mexicana y orgullosa de mi país, pero acepto que este mi país es un país tercermundista al cual le será difícil progresar.
    ¿Por qué? Pondré de ejemplo mi colegio (que en mi ciudad, es el que más alumnos tiene): TODOS nos conocemos en ese colegio, no hay nadie que pase por alto más,sin embargo, sólo conozco a UN alumno, aparte de mí, que disfruta de la lectura. Actualmente, todo se rige por "la moda"; un ejemplo fácil, la saga Harry Potter: empezó a ser conocida y TODOS veía las películas (en cine, CD's originales, copias piratas, blah blah) pero ninguno veía los libros. Eso, en mi opinión, no es verdadero interés, sólo es seguir una moda. Si tienes gustos diferentes enseguida eres tachado... con mi conocido éste ¡Hemos sido tomados a raros hasta por los maestros! Y sólo por que disfrutamos del leer literatúra y ver Animes y Mangas.
    Por ahí leí en no recuerdo donde (y un comentario aquí me lo recordó), que la Media nacional de lectura no llega ni a los 2 libros por... ¿habitante? Dudo mucho que la industria manga 'evoluciene' rápido aquí.

    Ahora, los 'profesionistas', admitámoslo, ya no trabajan por vocación sólo por ganar dinero; algunos hasta timan a los clientes y consumidores... y a los que con corazón se dedican a su labor: tienen los peores puestos del mundo, nunca son tomados en cuenta... con ésto, la economía del país no cambiará, por lo tanto, es imposible que traigan productos de MEJOR calidad a un MENOR precio (uy, eso sonó acomercial de supermecardo XD).

    ¿Cómo quiere la gente que se les vendan mejores productos a un más bajo precio, si ellos no ponen de su parte? Sólo piden y piden, pero quieren lo ORIGINAL a un precio IGUAL o MENOR que una copia PIRATA, eso no es muy justo ni para el auto ni para la empresa.

    Yo misma me avergüenzo de tener que verlo de vez en cuando por Internet de forma NO legal, pero desgraciadamente mi dinero no me alcanza para apoyar a los autores de esa forma. Y otros compran las cosas originales, peeero de OTROS países, así industrias como VID nunca mejorarán, porque los consumidores NO queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues los que controlaban vid como que tomaron muy malas decisiones.

      Eliminar
  16. La verdad estoy de acuerdo con el ultimo comentario, en este país la literatura no se promueve, apenas están haciendo un intento pero la televisión manda XD. Ademas que los mexicanos somos los primeros en quejarnos y los últimos en ayudar. Ej. Iinche seleccion volvio a perder... o cuando gana... Ganamos!!!! ¿Ganamos? Acaso jugaste, o de perdido viste el partido?

    Yo soy de los que ven manga por internet, pero tambien de los que compraban manga en vid, por que queria tener esa serie, la unica que pude completar fue la de Dragon Quest, en los otros me quede mocha.

    Gracias a los que solo se quejan y no ayudan,cerro, lastima, habra que esperar a ver que otra editorial se aventura a sacar mangas.

    ResponderEliminar
  17. esto no es un comentario sino que estoy escriviendo un manga como nunca antes abian visto pero nececito ayuda para que esta se aga una realidad si la quieren leer pronto escribire mi face gracias por su tienpo soy x

    ResponderEliminar
  18. si en Mexico no hay, que se venga una sucursal de Editorial Ivrea Argentina, que es de momento la unica que publica mangas en latinoamerica, porque como ya todos sabemos la Ed. Vid murió hace tiempo y de momento no hay interes de ninguna editorial en Mexico que se interese por el Manga, y en parte es por eso que acaban de comentar de que aqui el habito por la lectura esta muy por debajo del promedio a nivel mundial...

    Aqui les dejo la pagina de Ivrea Argentina, para que chequen su catalogo...

    http://www.editorialivrea.com/ARG/

    PD...de perdida que alguien se interese por Bleach, que es la unica que estoy coleccionando y en mexico solo llego hasta el tomo 24...

    ResponderEliminar
  19. bueno habia otakus,hace unos años solo dejaron de existir los que quedan son jovenes !que no van a ayudar a la industria) y los demas fieles a su hobbi (que son adultos o tienen los recursos)
    para muchos fue una moda otros encontraron mejor interes en la industria del comic siendo honestos a la fecha pocos anime mangas que resultan buenos estan perdidos en el mar del cliche consumista (Yaoi,Ecchi,Yuri,moe, harem etc.)
    al contrario del comic que ha evolucionado mucho desde las tramas hasta la caracterizacion de sus personajes (en lo personal ya el manga solo ofrece personajes cliche)
    y la calidad de sus productos vale lo que piden
    y esto te lo digo que aunque enrealidad yo prefiero el manga y el anime muchiusimno mas lo adoro pero debo reconocer las cosas como son
    ademas de que otras industrias son mas accesibles el comic no es tan costoso como un manga incluso los que son importados,los productos de figuras tiene bastante calidad aveces son caros si pero genralmente hay mas acceso a todo tipo de fans al poder comprar original lo que te cuesta una figurilla de superman bien hecha los mismo que una de hetalia sin tanto detalle y mas chiquita y lo mejor de esas figuras es que llegan con los años a duplicar o triplicar su valor lo que no pasa con las figuras de anime que solo nosotros las valoramos o bien cuando se pasa la moda ahi quedan (a menos como dije seas muy fiel cosa que muchos ahora no tienen)
    incluso los fans de harry potter su producto es mas accesible
    he visto muchos amigos que realmente eran otakus compraban mangas y figuras costosas cuando la crisis pego y la industria del manga bajo su calidad simplemente les interesaron otras cosas de ves en cuando compran o se aficionan a una serie o manga buenos pero no contribuye tanto como desearan
    ademas del exceso de productos lanzados a la ves a un pais que apenas puede costearse dos o tres manga al mes la incosistencia de la salida de tomos
    pero sabes cual fue la quiebra total? no fue por manga querida, fue porque perdieron su licencia mas prolifera "Marvel" desde ahi sus ventas bajaron y como ves los fans del anime/manga no ayudamos con eso que dices razonablemente "esta muy caro" al menos los fans del comic si gastaron 120 varos por leer comics premium como la muerte de superman entonces perdio su mercado y se tuvieron que dedicar al manga
    y luego la desgracia luego perdieron a DC contando que no comprabamos todos los mangas agregando que el heredero dejo morir la compañia etc. todo fue un factor importante pero parte de la cida de vid fue que ya no conto con licencias que siempre tienen fans fieles como marvel o dc y el manga bueno ya lo dijiste no son tan fieles al final quedaron endeudados y ya pudieron pagarles y se vino el problema para saldar la deuda rematando lo que tenian
    es verdad en españa ademas de que tiene o "tenian" mas recursos (apesar de la crisis) para comprar original (euros no es lo mismo que pesos mi vida es mucho mas como dices)te doy un ejemplo a mi mpro mis dibujos unas tipas me querian pagar 10 pesos 5 los que no tenian color y dije well ahora comrpendo que soy una idiota y msi copatriotas unos avaros XD cuando ahora me pagan hasta 15 20 dolares por mis dibujos (que son 250 pesos) te imaginas XD si asi son con los artistas independientes (cuanto 25 pesos, HUY NO QUE CARO!!!) ahora si les vendes un manga al precio real en euros no lo compramos asi de simple el de clover costaba como 6 dolares en lo personal es un precio para reir aya XDDDDDDDDD

    conclusion no hay fans que apoyen la industria del manga por varias razones: porque no hay dinero, es un pais que un no es una potencia economica (y no se si algun dia lo sea) para ganar salarios mas elevados y poder costearse algo orginal, no hay fans fieles, los fans mas fieles son los del comic, para muchos el manga fue moda, otros no pueden costear su aficion y recurren al internet o lo mas barato ,otros simplemente cambian su aficion y se van cuando ya no hay nada mas interesante y algo que sea accesible y bueno

    ResponderEliminar
  20. Shodō El camino de la escritura.

    Caligrafia japonesa en México

    http://www.blurb.com/b/4054406-shodo-el-camino-de-la-escritura-shodo-caligrafia-j

    ResponderEliminar
  21. Hola muy interesante tu reseña soy de Colombia y hace unos cuantos años cuando estaba estudiando bachillerato (no estoy segura si es preparatoria o secundaria como le dicen) pude adquirir varios de los números de Vid a un precio bastante accesible para este lado del mundo, es lamentable el cierre de esta editorial ya que los mangas llegaban un poco más baratos aquí. Lo malo como comentabas era la calidad del papel y sobre todo lo de la encuadernación y maquetación, pero en términos generales eran buenos considerando el precio, si no fuera por vid creo que no hubiera podido comprar mangas ya que las versiones españolas son bastante caras.
    Como dato curioso conseguí esta semana la colección completa de Whis nueva, en términos generales estoy feliz y conforme con la compra la presentación general es buena, aunque no tiene sobrecubierta no creo que tenga problemas con la portada, nunca los he tenido salvo con un mix zine, pero si tengo que ser sincera criticaría el tamaño el cual no es uniforme en la colección, el tomo 1 es un poco más largo que el 2 por ejemplo, hasta el momento es lo único malo que le veo.
    Aquí en Colombia que yo recuerde nunca se han publicado títulos como los que vid publicó en su momento, así que en ese sentido fueron afortunados ya que estoy casi segura que eran muchos más accesibles en ubicación y precio, lo contrario que pasa en mi país que siempre ha sido un mercado cerrado y los precios son exorbitantes y ese es un factor a considerar, por más que trabajes, te guste coleccionar y hagas el esfuerzo de comprar, no puedes gastar solo tu dinero en comics con precios elevados y en el caso de varios mexicanos si no pagaron el de vid, dudo que paguen por el español. Gracias por la entrada y la atención.

    ResponderEliminar
  22. Una muy buena información. A estas fechas lamento no haber podido comprar más mangas, en mi caso yo si batalle con el precio porque tenia que pagar los otros gastos cotidianos (Luz, teléfono, gas e Internet) lo que me dejo con una pequeña e inconclusa colección de mangas (entre los titulos que tenia era Naruto, Gantz, D Gray-Man, Tenjo Tenge, Love Hina y Dragon Quest), siendo francos yo como consumidor de este mundo del manga y anime no le di tanta importancia a la calidad, si se me hacia caro pero mi fanatismo solo crecía al conseguir cada tomo y esperaba el chance de comprarme el siguiente aunque ya sabía que pasaba. En este momento estoy un poco mejor económicamente, sin embargo ya no resido en México y antes de mudarme me había enterado del cierre de Vid en Cuernavaca por lo que mi ultimo manga lo compre en Expo La Mole, espero que en un futuro sigan llegando mangas a México con un costo al que Vid los vendía porque después de enterarte toda la labor que tienen para conseguirse la licencia piensas que es bastante económico.

    ResponderEliminar
  23. yo compro los títulos que me gustan esa tontería de tienes que comprar por apoyar a la *industria* no va conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala onda que para ti sea una tontería, para mi , no

      Eliminar
    2. tu comentario me hace recordar el "chiste" de los cangrejos mexicanos en la cubeta y los cangrejos de otros paises

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. osea comprar productos malos para después quejarse? no friegues creo que es mejor informarse antes de comprar yo en mi caso no compre el #1 de episodio g de editorial kamite por faltas ortográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Entiendo tu punto, la verdad no siempre tenemos el dinero para andarlo gastando asi, pero ahorita que son tan pocos títulos voy a apoyarlos completamente.

      Eliminar
  26. Una pregunta me puedes pasar la direccion de esa tienda que se llama comics del centro me interesa osaber en el df donde vende mangas de editoriales españolas porfa

    ResponderEliminar
  27. Saben dónde podría conseguir el manga fruit basked de editorial Vid completo

    ResponderEliminar