lunes, 15 de junio de 2009

Editorial Vid al 50% de descuento

Editorial Vid, tiene ya unos 10 años publicando mangas, pero su real explosion con los titulos tendra apenas 5, el problema es que la eleccion de titulos parece que fue al azar, sin un estudio de mercado ni nada (eso o su consejero en verdad los odiaba ¬_¬), asi el mercado se lleno de titulos que nadie queria, que nadie buscaba o que a nadie le interesaban, obviamente habia titulos buenos, pero habia muchos otros que no tenian ninguna proyeccion comercial por lo menos en mexico, asi que los fans que en principio estabamos envueltos con titulos como Karekano, GTO, Love Hina, Video Girl Ai, Dragon Quest, X, etc.... vimos las tiendas vid llenarse de cosas como Shamang King, Inu Yasha, Bey Blade, Slayers, Bt`x, etc, no digo que los titulos sean malos, para nada (bueno bey blade claro que lo es ^^), pero a los que comprabamos habitualmente nos saturaron, ademas que detubieron por un tiempo los primeros titulos para que la gente comprara los otros, aqui el punto fue que apesar de que los titulos como y Inu YashaShaman King, en esos tiempos eran titulos de moda, lo eran solo entre los adolecentes y jovenes que apenas se adentraban al mundillo y que poco les importaba que su serie de anime favorita tuviera un manga tambien, asi que la gran mayoria fue un rotundo fracaso, pero al ser titulos largos Editorial Vid se aferro a terminarlos, la resultante, gente como yo dejo de comprar mangas, ya que de 5 titulos que sacaban 1 era bueno, y a veces.

Ahora bien, la relacion precio-calidad, si yo les contara cuanto cuesta un manga en mexico, seguramente en españa se reirian de nosotros...... hace 3 años los mangas en promedio costaban 55 pesos mexicanos, un equivalente a 3 euros, pero despues y sin previo aviso subieron aprox un 20% el precio, asi un manga en promedio costaba 65 pesos mexicanos (unos 3.5 euros), pero la presentacion por manga es bastante mas baja que en españa (porque hablo de españa? porque es el primer pais donde realmente publican manga en español), ya que en primer lugar no tienen cubre polvos, y el papel es de una densidad mas baja, ahora bien, para entendernos un poco mejor, que compran en españa con 3.5 euros?, en mexico, en promedio se puede comprar, un kilo de carne, o bien, llendonos a productos basicos, un kilo de huevo, un litro de leche, un paquete grande de pan bimbo y un tarro chico de mermelada de fresa (con eso desayunas sin problemas casi una semana), con lo que podemos decir que por lo menos en mexico, los mangas son caros, asi que no podemos estar experimentando, ni comprando al azar, cosa que al parecer Editorial Vid no entendio, y lejos de atender las propuestas que los que si comprabamos manga les hicimos, volvieron a hacerlo y apostaron por otros titulo de moda, Death Note y Naruto, los cuales, cualquiera diria que serian hit en ventas, pero como comentaba con Inu Yasha y demas, estos titulos estaban de moda entre los fan boys, si bien, conosco personalmente a digamos unos 15 fans declarados de naruto (he visto cientos, pero conocer directamente solo unos 15 ), de estos solo 2 estan juntando naruto en editorial vid, conforme va saliendo, y otros 3, los compran cada que pueden, lo cual nos deja a 10 de ellos a los que no les importa o solo compraron el primer tomo y despues de eso se dedicaron a comprar mejor capas de akatsuki y cosas por el estilo, asi que las ventas millonarias del titulo Naruto, solo fueron un bello sueño, si bien no fue un fracaso, para nada fue lo que esperaban, de Death Note ya ni que decir, solo con comentar que el ultimo numero de la serie, hoy en dia se enpolva sin control en sus bodegas.

Ahora bien, la ironia del asunto, hace unos meses dejaron de salir los tomos nuevos de todos los titulos que actualmente publica editorial vid (Nana, Lovely Complex y Bleach los que me importan), asi en nuestra espera, nos llevamos todos tremenda sorpresa, y es que Editorial Vid compro los derechos de un comic (como muchos saben en sus inicios esta editorial solo se dedicaba a publicar comics, cuando dejaron de ser rentables pasaron tambien al manga), el titulo de este: "Watchmen", el cual, fue un rotundo y profundo fracaso (o esea quien les aconsejo que hicieran eso? .... el que haya sido ya logro su venganza, tenganlo por seguro -_-), el gran problema es que para pagar los derechos de este comic, se dejaron de pagar las licencias y continuidades de otros titulos, y de este modo, dicen los rumores que Editorial Vid esta a una nada de la bancarrota, ironico que su ultimo tropeson fuera con algo que sabian de antemano ya no era rentable.

Se me hace ridiculo, el par de comics de Watchmen cuesta 300 pesos, cuantas personas creian que lo hiban a comprar? ..... obviamente yo no lo hiba a hacer a mi el titulo ni me importa, pero los numeros nuevos de los mangas en activo dejaron de salir, calculando esto, el ultimo manga de Lovely Complex salio en febrero, si contamos los meses, ya van 4 meses sin nungun numero nuevo, ahora bien, este manga cuesta 65 pesos, si hubiesen salido los subsecuentes tomos, yo ya habria gastado 260 pesos de este titulo, pero como dije antes, no solo compro LoveCom, si no tambien Bleach y Nana, lo cual nos da un monto de 780 pesos, que yo habria gastadoen estos ultimos 4 meses, pero Vid prefirio apostar a vender dos comics en 300 pesos a quien sabe quien, ademas de esto, estoy esperando los estrenos tan prometidos, cualquiera que hubiese sido el titulo, seguro lo estaria comprando.

Ahora Vid esta dando patadas de ahogado, asi desde el pasado 2 de junio y hasta el proximo 9 de julio, tiene todos los mangas y gran parte de los comics (excepto Watchmen xD) a mitad de precio.

Estamos a punto de una crisis de mangas, yo por lo menos voy a ir a dejar mi paga en monton de mangas que me hacen falta, y no solo por aprovechar, si no porque espero que lo hayan pensado bien y que usen el dinero que salga de esta "venta desesperada", para sacar todo lo que tienen atorado, y publiquen todas esas cosas que nos prometieron, , ya veremos lo que pasa, ojala haya algo de esperanza ...aqui les dejo la imagen de la promocion de Editorial Vid al 50%

8 comentarios:

  1. O__o

    quien te diria eso quien sabe

    pero Naruto, Death Note y Bleach son lideres en ventas

    trabajo en vid

    ya se acabaron los tomos 1 al 3 y fueron re-impresos, asi que niña no se estan enpolvando xD

    saluditos!

    y otro dato curioso, criisiis, se disparo el dolar por dicha causa no han renovado licencias por los tomos que siguen

    ResponderEliminar
  2. el problema no es que se acaben los primeros numeros, si no que haya continuidad en los chicos que los compran, tal vez ya se acabaron del 1 al 3 pero de death note son 12, de naruto y bleach van como 22, si no hay continuidad, no tiene sentido, hasta yo tengo el 1 de death note, pero lo abandone, cuando preguntamos por el ultimo nuemero y la estrategia del poster, el chavo de la tienda de aqui, hizo cara de morita y se le fueron los ojos al aire, cuando platicamos en mexico con uno que atendia, igual, ademas no solo lo digo yo, en otros foros y blogs tambien ^^

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No hay porque alarmarse tanto, error de sintaxis mi querido Kagamin:

    "...titulos como y Inu YashaShaman King, en esos tiempos eran titulos de moda, lo eran solo entre los adolecentes y jovenes que apenas se adentraban al mundillo y que poco les importaba que su serie de anime favorita tuviera un manga tambien..."

    En ningun momento se dice que Death Note o Naruto se empolven. Supongo que para VID es lo mismo vender tomos equidistantes que colecciones completas, siempre que se venda algo.
    O tal vez me equivoque, no se... cuantas reimpresiones lleva Shamanking?

    Es cierto que el dolar y todo eso nos pega en la economia a todos, pero la situacion de las publicaciones de VID ha sido inestable tanto antes como despues de la caida del dolar...

    En fin, esperemos que VID se ponga las pilas y nos demuestren que no estan llegando a la bancarrota, si no "renaciendo" Por lo pronto aprovechen las ofertas =9

    Y yo que aun espero mi Nana 15 (v_y)

    ^__^
    *edicion de ortografia, sorry*
    Sore jya!

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que VID este en crisis. Es la unica empresa que hace manga en Mexico. Si desaparece nos quedamos sin manga T_T Y bueno, tambien creo que tienen un poco de culpa. Necesitan saber darse publicidad y no sacar titulos que nadie va comprar. Resalto que en su pagina de internet ni siquiera puedes consultar que mangas tienen publicados, tienes que ir manualmente al buscador. En fin, hay que ayudarlos comprando algunas colecciones aprovechando la rebaja. ¿Que titulo me recomiendan? Me llama la atencion comprar NANA y GTO.

    ResponderEliminar
  6. yay!! un poco tarde la respuesta los siento, pero si, en top shounen GTO es delo mejor y en top Shoujo, Nana es genial, la diferencia de momento es que GTO ya esta terminada y Nana no sabemos si la continuaran o no.

    Pongamos toda nuestra fe en que Editoial VID continuara con las publicaciones que tiene pendientes y que saque algun titulo nuevo para animar a las masas a comprar de nuevo, yo mataria por que publicaran Nodame Cantabile u Ouran Host Club .... digo, soñar no cuesta nada =P

    ResponderEliminar
  7. Ufff se ve que eres una fan de esas que se casan con el manga y no voltean a otro lado; bueno, al menos lo eras en ese entonces, capaz que ahora ya te atreves a cosas un poco distintas.
    Watchmen es un titulo importantisimo para el arte secuencial en general cuya narrativa ha influenciado a medio mundo de artistas gráficos, y seguirá haciendolo. Su publicacion era una cuenta pendiente para vid y no solo eso: era una infamia que una obra de ese calibre no hubiese sido editada en este país (por eso estamos como estamos, un país que apenas recientemente descubre 1984 de Orwell,que se puede esperar). El problema de esta editorial no fue editar dicho titulo, sino en la mala calidad del mismo. Por supuesto que se hubiera vendido, sigue siendo uno de los TPBS mas vendidos en Amazon al momento, sin embargo, no nos engañemos, Vid ya estaba jugada en ese entonces, traer Watchmen fue una patada de ahogado tratando de aprovechar el hype de la peli. El papel era feo, los colores malos, la traducción pésima, no se si esa caida de calidad también lo llegaste a notar, en tus mangas. Vid se fue al diablo cuando Alondra y Manelick la comprometieron para pagar sus carreras, eso todo mundo lo sabia entonces y ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ... hola, tengo abandonado esto, cuando hice esta publicacion, habia muy poca info al respecto, y muchos chismes, yo me entere de la razón de que Vid quebrara tiempo después, aunque no lo creas, aun hay mucha gente que no sabe la razón, y lo atribuye a una saturación de títulos en el mercado, esta entrada esta principalmente hecha con mis perspectivas o como lo vi yo en el momento, lo que me comentas de Watchmen lo supe después, y si mucha gente se casa con el manga y no le entra a los cómics es por que cuando te acercas poquito te aparece gente con comentarios como el tuyo, no me lo tomes a mal, pero el inicio de este es algo grosero, viniendo a "enseñarme" 10 años después de una forma algo altanera lo que es Watchmen, pero en fin, por suerte me encontré con el comic yo sola, y actualmente intento recomendar algunos titulos que me han gustado, por que creo que merecen mas atención y a veces no se les da la oportunidad por sus fans.

      Eliminar